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Autor Mensaje
 Asunto: Revisar bolsas en supermercados.
NotaPublicado: 04 Jun 2011 09:00 
Moderador Global
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Registrado: 02 Oct 2010 01:17
Mensajes: 2541
Ubicación: Barcelona
elvigia escribió:
Reglamento de Seguridad Privada.

Citar:
Artículo 76. Prevenciones y actuaciones en casos de delito.

1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
2. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos
delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos.


Ahora bien, ese articulo hay que utilizarlo con cabeza , proporcionalidad y siempre no atentando contra la intimidad de las personas.

Yo particularmente lo utilizaría si tengo indicios racionales de que se ha cometido algún tipo de hurto. Y desde luego eso es para los vigilantes, las cajeras no pueden mirara nada.


No le des más vueltas al tema Montma, lo que te pone y luego opina elvigia es bastante. A la abogada esa le dices, con toda tu educación que la remites a la normativa reguladora, Ley, R.D. etc del sector además de hacerle el resumen del art 76 y de lo que pone en rojo por elvigia cuando cita el artículo 76.

Y de los abogados solo puedes esperar lo que dice un chiste de tantos que he visto en un foro de abogados, que cita más o menos esto;
- cliente: buenos días, en el cartel pone que la primera pregunta es gratuita ¿puedo hacerle una pregunta?
- Abogado: ¿Cuál es la segunda?

Así que esa "tocapelotas" igual iba con ganas de ver eso, de tocar moral y ver coral, pero mira, igual la hija la debió tirar "patras" más adelante, aunque sin lograr que ésta pusiera queja igualmente.

Tú empapate bien los articulos donde cita hasta donde podemos llegar y los haces saber si es necesario. Mira, yo cuando he tenido algun juicio, he anexado en mi declaración un informe de actuación propio poniendo los articulos en los que baso mi actuación y si no me han dejado, pues durante la declaración he dicho que he actuado de acuerdo a los artículos tal y pascual de la Ley de bla bla bla y su R.D. de bla bla y atendiendo siempre a los derechos fundamentales de la Constitución española y bla bla y ordenamiento jurídico aplicable y bal bla y al leerla, he mirado que este escrito tal cual declaré, porque no es la primera vez que un policía escribe diferente a como declara el interrogado, no por maldad, sino porque van resumiendo, ya que escriben a la vez que escuchan la versión y de ahí que muchas veces se vean también faltas de otografía o palabras mordidas junto a una versión de la declaración inexacta a la declarada por el interrogado y si no se está atento a ello, es lo que leeran el juez, el fiscal y el abogado defensor y luego a ver como se sale de esa, segun la gravedad del tema. Siempre he salido inocente. Claro que para salir inocente es porque he podido demostrar que la actuación ha sido correcta y conforme a Ley.

_________________
Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras


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 Asunto: Re: REVISAR BOLSAS EN SUPERMERCADOS.
NotaPublicado: 04 Jun 2011 14:51 
Agente
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Registrado: 06 Oct 2010 22:05
Mensajes: 52
Ubicación: España
Las declaraciones las puedes llevar tu escrita y hacer que la adjunten a la denuncia que se cursa, asi de esa manera no omitiran nada de lo que tu quieras decir. llevas dos copias y una que te la sellen.

_________________
Combatirse a si mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella

Saludos.

Elvigia.


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 Asunto: Re: REVISAR BOLSAS EN SUPERMERCADOS.
NotaPublicado: 04 Jun 2011 16:20 
Sub Oficial
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Registrado: 16 Ago 2010 19:32
Mensajes: 335
La verdad que a mi me viene la típica lista abogada amenazando y simplemente le digo que si tiene algun problema que me denuncie o haga una reclamación tal y como hizo,no hay nada que me de mas rabia que los típicos listos que se creen que ellos son mas inteligentes que tu solo por el hecho de que tu seas vigilante.Es algo que debemos cambiar y enseñarles a esta gente que no nos dejamos intimidar porque sean abogados o lo que digan que son.


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 Asunto: Re: REVISAR BOLSAS EN SUPERMERCADOS.
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:33 
Agente
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Registrado: 06 Oct 2010 22:05
Mensajes: 52
Ubicación: España
Citar:
INFORME SOBRE LICITUD O NO DE LA EXIGENCIA IMPUESTA POR ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PARA QUE LOS USUARIOS MUESTREN EL CONTENIDO DE SUS BOLSOS

Por parte de la Consejería de Sanidad Consumo y Bienestar Social del Gobierno de una determinada Comunidad Autónoma, se ha elevado consulta en la que se plantea la problemática creada respecto de ciertos establecimientos comerciales que tienen, junto a la Caja registradora, un cartel con el texto "por favor, muestre su bolso a la Cajera", consulta en la que se interroga sobre la posible licitud o no de dicha exigencia.
En relación con ello y teniendo en cuenta la opinión emitida por el Instituto Nacional de Consumo, esta Secretaría General Técnica expone su parecer a través de las siguientes consideraciones:
1.- DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES O USUARIOS
De acuerdo con el contenido del artículo 23 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los poderes públicos y, concretamente, los órganos y servicios de las Administraciones Públicas competentes en materia de consumo, adoptarán o promoverán las medidas adecuadas para suplir o equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en las que puedan encontrarse, individual o colectivamente, el consumidor o usuario.
Entre las acciones que, en este sentido, pueden adoptarse, se encuentra -apartado e).3- el análisis de reclamaciones o quejas, y de todas aquellas actuaciones de personas o Entidades, públicas o privadas, que impliquen circunstancias lesivas para la dignidad de las personas.
En este sentido, la exigencia indiscriminada -por parte de un establecimiento comercial- de mostrar el contenido de un bolso a las cajeras del establecimiento, es un hecho que claramente incide -por lesivo- en la dignidad y en la privacidad de las personas, y que únicamente podría ser ejecutado cuando existiese certeza -o al menos motivos concretos para sospechar- sobre la comisión de un hecho delictivo, y por quienes están facultados en materia de "seguridad privada".
2.- CONTROL DE EFECTOS PERSONALES
El control de efectos personales, es una actuación material que incide en el derecho a la intimidad personal -derecho reconocido en el artículo 18 CE-.
El derecho a la intimidad personal no es, sin embargo, un derecho de carácter absoluto -como señala la STC 37/1989, de 15 de febrero, al referirse a la intimidad corporal como parte de la intimidad personal-, y puede llegar a ceder en ciertos casos, ante exigencias públicas.
Así sucede, por ejemplo, en el caso de cacheos o registros personales por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; actuación que se halla cubierta por las previsiones del artículo 11.1 f) y g) de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -véase la STS de 27 de septiembre de 1996 (Ref. Art.6761)-, apareciendo, también, en la actualidad en los artículos 18 y 19.2 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
Se trata, en consecuencia, de un sometimiento general y legítimo de los ciudadanos a "normas de Policía", basadas en el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen el derecho y la obligación de defender la seguridad y el orden, persiguiendo el delito en todas sus manifestaciones.
Ahora bien, en la realización de estas actuaciones siempre ha de tenerse presente el principio de proporcionalidad, que se constituye en el eje definidor de lo permisible, porque es preciso guardar, siempre, el justo equilibrio entre lo que se quiere investigar y el perjuicio o menoscabo que puede sufrir la dignidad o la intimidad de la persona como consecuencia de tales actuaciones.
Si tal principio ha de ser respetado por quienes tienen como misión -constitucionalmente definida- garantizar la seguridad ciudadana, con mayor motivo ha de ser aplicado en cuestiones de seguridad privada.
3.- SEGURIDAD PRIVADA
Las actividades de Seguridad Privada, consideradas como servicios complementarios y subordinados de los servicios de Seguridad Pública, vienen contempladas en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada (en adelante LSP), desarrollada por el Reglamento de Seguridad Privada (en lo sucesivo RSP), aprobado por Real Decreto 2369/1994, de 9 de diciembre.
Tales disposiciones articulan las facultades que pueden tener los ciudadanos para crear o utilizar servicios privados de seguridad, como medio de prevención del delito, contribuyendo, por tanto, al mantenimiento de la Seguridad Pública.
Ahora bien, la defensa de la seguridad no puede ser nunca ocasión de agresiones, coacciones, desconocimiento de derechos o invasión de las esferas jurídicas y patrimoniales, y por ello las disposiciones mencionadas establecen una intensa intervención administrativa en la organización y desarrollo de las actividades de seguridad privada.
Importa destacar -a los efectos de la cuestión objeto de consulta-, como rasgos de esta intervención administrativa, los siguientes:
a) Únicamente pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas de seguridad y el personal de seguridad privada -artículo 1.2 LSP-.
b) Entre las funciones de los vigilantes de seguridad se encuentran la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles -artículo 11.1.a) LSP-, así como evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de protección -artículo 11.1.c) LSP-; funciones que han de ser desarrolladas por vigilantes integrados en empresas de seguridad -artículo 12.1 LSP-.
c) De acuerdo con el artículo 1.3 LSP, las actividades y servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en la LSP y en el resto del ordenamiento jurídico; y el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.
Pues bien, incardinado en el Capítulo II -Funciones, deberes y responsabilidades- del Título II -Personal de Seguridad- del RSP, se encuentra el artículo 76, titulado "Prevenciones y actuaciones en casos de delito", que literalmente dispone:
"1.- En el ejercicio de la función de protección de bienes inmuebles, así como de las personas que se encuentran en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
2.- No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos".
Puede admitirse, en consecuencia, que en el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles, los vigilantes de seguridad están facultados -cuando existan indicios concretos de la comisión de un hecho delictivo- para solicitar de una persona, que se encuentre en el interior de un establecimiento comercial de cuya vigilancia estuviesen encargados, que le muestre -por ejemplo- el contenido de un bolso o paquete que pudiera portar (en caso de negativa, naturalmente, ha de limitarse a la aplicación del artículo 76.2 RSP, citado).
Ahora bien, esta actuación -en el ámbito de la seguridad privada- únicamente puede ser realizada por los vigilantes de seguridad, y nunca -en aplicación del principio de proporcionalidad- puede ser adoptada de forma generalizada.
4.- CONCLUSIONES
Los titulares de los establecimientos comerciales, para la evitación de la comisión de actos delictivos, únicamente pueden adoptar las medidas reglamentadas, y los medios materiales homologados en materia de seguridad privada. Es evidente que no puede establecerse una condición, para el acceso a un establecimiento comercial que pueda incidir -o lesionar- en un derecho fundamental.
Entre tales medidas puede encontrarse la contratación de personal de seguridad -integrados en empresas de seguridad- para la realización de comprobaciones, registros y prevenciones, necesarios para el cumplimiento de su función, que, cuando incidan en derechos de las personas, únicamente podrán ejecutarse en el caso de que se observe la comisión de un delito o concurran indicios racionales de tal comisión.
Así pues, la exigencia generalizada, en un establecimiento comercial, de "mostrar el bolso a la cajera", en cuanto destinada a la evitación de la comisión de actos delictivos, se incardina en la materia de seguridad privada, y no se encuentra amparada por la legislación en esta materia. Además, la circunstancia de que tal medida -que se incluye, en determinadas circunstancias, entre las facultades de los vigilantes de seguridad- se realice por quien no tiene la consideración de personal de seguridad, puede suponer la infracción tipificada por el artículo 154.3.c) RSP.

_________________
Combatirse a si mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella

Saludos.

Elvigia.


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 Asunto: Re: REVISAR BOLSAS EN SUPERMERCADOS.
NotaPublicado: 08 Jun 2011 23:24 
Sargento 1º

Registrado: 18 Ago 2010 09:51
Mensajes: 288
muchas gracias, compañeros.
lo tenia mas o menos claro, pero queria vuestras opiniones amparadas en la legislacion vigente y creo que esta es muy clara. no se puede hacer arbitrariamente y es mejor que cuando se haga, se pille algo dentro de la bolsa.


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 Asunto: Re: REVISAR BOLSAS EN SUPERMERCADOS.
NotaPublicado: 15 Jun 2011 18:35 
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2010 14:10
Mensajes: 230
Dejo este enlace por si es de interés:
http://www.mir.es/MIR/respuestas/seg_pr ... ciales.pdf


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 Asunto: Re: Revisar bolsas en supermercados.
NotaPublicado: 23 Abr 2019 10:21 
Nuevo usuario

Registrado: 23 Abr 2019 10:15
Mensajes: 1
Muy interesante la información revelada acerca de las bolsas, incluso están haciendo unas bolsas de papel especiales ya que son mas resistentes de este material y consiguen llevar objetos que normalmente pitarían, logrando pasar desapercibidos. Muchos delincuentes ya los utilizan y lógicamente los comercios deben tener cuidado con estás nuevas prácticas que aparecen con las nuevas tecnologías, saludos.


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 Asunto: Re: Revisar bolsas en supermercados.
NotaPublicado: 25 Abr 2019 12:00 
Nuevo usuario

Registrado: 25 Abr 2019 11:58
Mensajes: 1
Muchas gracias por la informacion, me ha resultado muy util


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 Asunto: Re: REVISAR BOLSAS EN SUPERMERCADOS.
NotaPublicado: 30 Abr 2019 16:14 
Nuevo usuario

Registrado: 30 Abr 2019 16:12
Mensajes: 1
MONTMA escribió:
Confederación de Consumidores y Usuarios –CECUGabinete
Jurídico
1
REGISTRO EN LUGARES PÚBLICOS
La Navidad se caracteriza por ser una época de intensa actividad comercial, en la que
se incrementa considerablemente la afluencia de los ciudadanos a las tiendas y centros
comerciales donde poder comprar regalos para estas fechas. Ante esta situación los
centros comerciales extreman sus precauciones para garantizar la seguridad de las
personas, así como para evitar pérdidas debidas a hurtos.
Las funciones de vigilancia y protección de la seguridad ciudadana son realizadas tanto
por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto por los agentes del
Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, y por los agentes de la policía local,
como por agentes de seguridad privada.
No obstante, el desempeño de las funciones de vigilancia y protección de bienes y
personas no debe implicar la comisión de prácticas abusivas, arbitrarias ni
discriminatorias, ni un trato incorrecto o desconsiderado con los ciudadanos.
La Constitución proclama determinados derechos individuales y colectivos como la libre
circulación por el territorio nacional -art. 19 CE-, el derecho a la libertad y a la intimidad
de las personas -arts. 17 y 18 CE y prohíbe la arbitrariedad en la actuación de los
poderes públicos -art. 9.3 CE- y reconoce no sólo el derecho a la integridad física como
un derecho fundamental, sino también la libertad ambulatoria entendida como derecho a
permanecer en libertad si no concurre causa legal alguna que legitime la privación de la
misma. La libertad ambulatoria, la integridad física y moral así como la dignidad humana
adquieren especial relevancia en este marco al configurarse como bienes jurídicos que
constituyen el fundamento del orden político y la paz social según dispone el artículo
10.1 de la Constitución.
Con carácter general, el desempeño de las actividades de vigilancia y protección de
establecimientos debe ajustarse a los principios de integridad y dignidad; protección y
trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias, actuando
con congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de
los medios disponibles.
Entre las funciones más importantes de los vigilantes de seguridad privada se
encuentran las de:
- evitar la comisión de actos delictivos o infracciones y poner inmediatamente a
disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los
delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los
instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al
interrogatorio de aquellos.
- colaborar con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, y
de la Policía Local.
Es preciso tener en cuenta los mandatos constitucionales señalados en todas aquellas
situaciones en que se puedan vulnerar derechos fundamentales y cometer atropellos
contra los ciudadanos.
Confederación de Consumidores y Usuarios –CECUGabinete
Jurídico
2
Derechos y obligaciones en caso de registro
Es posible que al salir de un centro comercial llevemos alguna compra de la que no han
retirado los dispositivos de seguridad anti-hurto, por lo que las alarmas pueden activarse
y dar origen a una situación incómoda.
Ante esta situación debemos tener presente nuestros derechos y obligaciones:
- ¿Puede un vigilante de seguridad registrar bolsos y mochilas y otros efectos
personales?
El control de efectos personales afecta al derecho constitucionalmente reconocido a la
intimidad personal, derecho que no es absoluto sino que tiene sus límites en las
exigencias públicas1 y en cuya aplicación ha de tenerse bien presente el principio de
proporcionalidad, porque es preciso guardar, siempre, el justo equilibrio entre lo que se
quiere investigar y el perjuicio o menoscabo que puede sufrir la dignidad o la intimidad
de la persona como consecuencia de tales actuaciones.2
Los agentes públicos en el ejercicio de las funciones de seguridad han de respetar este
principio, por lo que con mayor razón ha de respetarse por los agentes de seguridad
privada, entre cuyas funciones habituales se encuentra la función de protección de
bienes inmuebles. Será en este ámbito donde podrán, en caso de que haya indicios de
que se ha cometido un delito, realizar un control de efectos personales mediante la
solicitud de que les sea exhibida la bolsa o bulto que se lleve encima, sin que puedan
proceder por su parte a registrar bolsos o mochilas, función que corresponde en
exclusiva a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, y de la
Policía Local.
En esta misma línea, destaca la práctica generalizada en determinados
establecimientos de exigir a toda persona que porte un bolso a enseñarlo en la caja: se
trata de una práctica abusiva que incide en el derecho a la intimidad de las personas, y
que solamente podría llevarse a cabo cuando existiese certeza o motivos concretos de
que se ha cometido un delito.
- ¿Puede un agente de Policía requerirme la identificación personal y registrar
efectos personales?
Los agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden requerirle la
identificación personal y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en
el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, pero solamente “cuando sea
necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los
agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad", expresión legal que el Tribunal Constitucional ha interpretado como
aplicable "a personas no identificadas de las que razonable y fundadamente pueda
presumirse que se hallan en disposición actual de cometer un ilícito penal". (STC
341/1993 Pleno 18 noviembre 1993).
1 (STC 37/1989)
2 Informe sobre licitud o no de la exigencia impuesta por algunos establecimientos comerciales para que los
usuarios muestren el contenido de sus bolsos. Revista de Documentación del Ministerio del Interior número
15, mayo-agosto 1997, apartado c), de fecha 21 de mayo de 1997.
Confederación de Consumidores y Usuarios –CECUGabinete
Jurídico
3
En esta situación ante este requerimiento constituye un deber de los ciudadanos
proceder a identificarse con el documento nacional de identidad, pasaporte o resguardo
de que se está en vías de obtener alguno de estos documentos.
En caso de no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario
para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción,
podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a
dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las
diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.
- ¿Pueden los vigilantes de seguridad requerir identificación personal?
El control de identidad, según el artículo 77 del Reglamento de Seguridad Privada, sólo
puede ser llevado a cabo dentro de la función del control de acceso a los edificios o
inmuebles de cuya vigilancia y custodia estuvieren encargados, o bien como parte
integrante de las funciones de vigilancia y seguridad que tienen encomendadas en
aquéllos.3
En estos casos, cabe distinguir dos supuestos:
a) Inmuebles en los que el control de acceso implique identificación de la persona,
como edificios Oficiales que así lo requieran.
En este caso la identificación se realizará como medida adicional por parte de
funcionarios policiales, ya que se efectúa una comprobación rutinaria mediante el uso
de los arcos de seguridad y los escáner.
En caso de negativa a identificarse a requerimiento del vigilante, éste debe impedir la
entrada. Asimismo, si por cualquier circunstancia se encontrase en un inmueble con
acceso restringido una persona que no haya sido identificada, el vigilante debe proceder
a su identificación, y en el supuesto de resistirse a ello, se le invitará a abandonar el
inmueble. Si hiciese caso omiso de tales indicaciones, se requerirá la presencia de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
b) Inmuebles en los que no exista control de acceso y, aún siendo de titularidad privada,
sean de uso público (por ejemplo, centros comerciales, transporte público, etc).
En este supuesto el vigilante sólo puede solicitar la identificación de una persona
cuando existan indicios concretos y racionales sobre su participación en un acto
delictivo (delito o falta). En caso de negativa o si se tiene la certeza de la comisión de un
delito, debe poner al presunto delincuente y a los instrumentos o efectos del supuesto
delito a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- ¿Puede un auxiliar del centro comercial desarrollar labores de vigilancia?
En principio, y como criterio general, puede señalarse que la correcta aplicación de la
legislación de seguridad privada pasaría por reservar al personal de seguridad privada
estrictamente las funciones de vigilancia y seguridad activa de bienes y personas -
diurna y nocturna- y el control de sistemas de seguridad; entendiéndose por vigilancia y
seguridad activa aquélla que incluye la posibilidad de repeler cualquier agresión al bien
que se vigila.
3 Fuente: Informe sobre interpretación de algunos aspectos de la normativa de seguridad privada. Revista de
documentación número 2, enero-marzo 2001.
Confederación de Consumidores y Usuarios –CECUGabinete
Jurídico
4
Con carácter general, las funciones del personal propio del establecimiento o del
personal auxiliar de servicios, y las del personal de seguridad privada, no son
intercambiables, es decir, no pueden ser prestadas indistintamente por uno u otro
colectivo.
- ¿Puede un vigilante de seguridad conducirle a dependencias apartadas para
proceder al registro de los efectos personales o para realizar un cacheo?
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local
pueden realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se
hubiere hecho el requerimiento. Por lo tanto si los propios agentes de la Policía deben
realizar esta comprobación “in situ” lo mismo debe desprenderse de la actuación de los
vigilantes de seguridad, que no podrán registrar nuestras pertenencias en dependencias
apartadas.
La diligencia de cacheo siempre debe responder a una sospecha fundada de que se ha
realizado algún hecho punible, por lo que debe realizarse exclusivamente por
funcionarios policiales, siempre que se cumplan tres requisitos: que se realice por
alguien del mismo sexo, que según la intensidad y alcance corporal se haga en un sitio
reservado y que se eviten posturas o situaciones degradantes o humillantes.
En cualquier caso debe tener en cuenta que los cacheos que en algunos centros
comerciales se llevan a cabo por personal laboral como los dependientes constituyen un
atropello contra nuestra intimidad y una infracción grave, al no ser realizado por un
funcionario policial, que es el único que puede hacerlo.
En el caso de que se quiera realizar un cacheo o un registro a un menor de edad, no es
necesario efectuarlo en presencia de sus padres o tutores legales, aunque se realizará
con la discreción suficiente para preservar la intimidad de aquel y, siempre que sea
posible, por funcionarios policiales que no porten uniforme.
¿Qué podemos hacer si consideramos que se ha producido una vulneración de
nuestros derechos?
En primer lugar podemos solicitar la hoja de reclamaciones para dejar constancia de lo
ocurrido y llevar una copia a la Administración competente de consumo.
Es importante recabar datos de los testigos que hayan presenciado alguna de las
actuaciones que pueden vulnerar sus derechos como en caso de haberse producido un
registro o un cacheo irregular.
En todo caso siempre puede acudir a interponer una denuncia en la Comisaría
aportando los datos más significativos como el día, la hora, el centro comercial, los
datos del agentes o agentes que han intervenido y si es posible datos de los testigos.


Muchas gracias por la informacion


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