Cambiar tamaño de la fuente



 Menú

 Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

 Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad















Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: Certificados de "buen comportamiento" (art. 19.4)
NotaPublicado: 19 Sep 2015 23:15 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2012 17:28
Mensajes: 565
Una de las novedades que ha traído la Ley 5/2014 de Seguridad Privada es la exigencia contenida en su art. 19.4 de una certificación emitida por una entidad acreditada que garantice el cumplimiento de la legislación administrativa, laboral y tributaria para aquellas empresas de seguridad que aspiren a prestar sus servicios en sectores estratégicos.

Mucho se ha hablado de la mejora que supondrá la aplicación de dicho precepto y sin duda tales alabanzas no caen en la inviabilidad de la aplicación de esa exigencia ni en la desafortunada redacción del artículo. En primer lugar, ninguna de las empresas de seguridad podría hoy en día obtener dicho certificado puesto que es por todos conocidos que incluso las consideradas más cumplidoras con la normativa incurren en diversos ilícitos y esporádicamente son noticia por ello; y en segundo lugar, al exigir la garantía de su cumplimiento crea la duda si lo que se pedirá será una "certificación" acreditando el cumplimiento de la normativa en el momento de su expedición o si va más allá y lo que "garantiza" es que se cumplirá en algún momento del futuro.

Supongo que se pretende que se acredite el cumplimiento actual de las normas pero eso ya se verá en su momento si llega a implantarse esa exigencia en la prestación de servicios para los sectores estratégicos.
Exigir que alguien demuestre que cumple con las normas implica pedirle la demostración de un hecho negativo como es el que no infringe la legislación. Lo que se conoce como probatio diabolica pues si muchas veces es sumamente complicado demostrar la comisión de una infracción no digamos lo que es demostrar que no se vulnera ninguna norma. Imaginemos que a un conductor le pedimos que nos demuestre que nunca ha vulnerado una norma de circulación y seguramente alegará que nunca le han puesto una multa pero es que no le preguntamos si lo han sancionado sino que demuestre que nunca ha cometido una irregularidad de ese tipo y entonces no damos cuenta que se está pidiendo un imposible. Si eso lo extrapolamos a una empresa y en lugar de referirnos a una norma concreta lo hacemos a toda la que le sea de aplicación enseguida veremos que sencillamente se pide un imposible.

Si la exigencia legal de la que tratamos es doblemente imposible, por exigir una probatio diabolica y porque ninguna empresa de seguridad cumple con todas las obligaciones legales, nos preguntaremos que pasará entonces en el futuro ¿Dejarán de prestarse servicios en los sectores estratégicos?, ¿La Administración permitirá que se contrate sin exigir la certificación?, ¿O se encontrará algún método de obtener fraudulentamente esas certificaciones?.
Sin aventurarme a realizar ningún pronóstico lo que resulta obvio es la facilidad con la que cualquier empresa podría obtener esas certificaciones porque podrían crear sociedades paralelas con las que poder acreditarse a sí mismas y acceder a las contrataciones públicas, o sin necesidad de montar esos artificios exigir las certificaciones favorables a las entidades acreditantes previo pago del documento.

La crisis económica ha puesto al descubierto que reputadas empresas de auditoría emitían informes favorables falseando la realidad porque la máxima "el cliente paga y tiene la razón" impera en cualquier sector empresarial ¿O alguien ha pensado que en este caso será diferente?.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: Certificados de "buen comportamiento" (art. 19.4)
NotaPublicado: 21 Sep 2015 08:44 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Registrado: 12 May 2013 15:44
Mensajes: 294
Sin comentarios, porque claro:
1º la SS no puede emitir un informe que diga "esta empresa está al corriente de sus obligaciones" a petición del interesado, en este caso la propia empresa.
2º la AEAT tampoco puede emitir un informe que diga "no existen obligaciones pendientes de pago por parte de esta empresa ni sanciones pendientes" a petición del interesado, en este caso la propia empresa.
3º el Registro Central de Panados y Rebeldes no puede emitir un informe que diga "este señor no tiene causas pendientes ni antecedentes penales por delito" a petición del interesado, en este caso los directivos de la propia empresa, sus representantes legales...

Por supuesto que hace falta que venga AENOR o quien sea, Lehman bothers o el listo de turno a emitir un certificado acreditado por una empresa privada sin acceso a la información que la administración pública tiene para poder confiar en que la empresa pagadora interesada en contratar con la administración pública lo ha hecho todo todito todo bien...

A lo mejor sacan una nueva serie de "ISOs" para contratación y apañado, cursos para que los auditores sepan redactar los documentos, unos añitos de adaptación...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Certificados de "buen comportamiento" (art. 19.4)
NotaPublicado: 21 Sep 2015 19:44 
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Oct 2010 01:17
Mensajes: 2542
Ubicación: Barcelona
Aqui pasa lo que quieran los que mandan. Hacen y deshacen como les venga en gana.

Del resto para abajo, en la escala jerárquica, se buscan la vida para tener el "árbol" que les de la mejor "sombra" posible y a vivir.

_________________
Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Foroseguridad.net 2010-2014
info@foroseguridad.net Profesionales
Foroseguridad.net no se responsabiliza de los comentarios publicados por los usuarios.
Powered by Servicios de marketing online y diseño web