Cambiar tamaño de la fuente



 Menú

 Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

 Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad















Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 7 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de Segur
NotaPublicado: 19 Abr 2015 23:30 
Experto en Seguridad
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 20:12
Mensajes: 1758
Ubicación: España
En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de Seguridad "


Por Fernando Martin colaborador Centro Andaluz Málaga.

Son muchas las ocasiones en que surge la duda sobre las figuras de jefes y directores de seguridad privada, sin saber exactamente qué funciones desempeñan unos u otros, o el alcance de sus competencias.

En primer lugar hay que tener en cuenta si se trata de alguien con habilitación del Ministerio de Interior o no, ya que es la habilitación la que permite desempeñar las funciones que específicamente establece la Normativa de Seguridad Privada a estas figuras profesionales. En caso contrario las funciones serían sólo las que pudieran derivarse de la delegación que el titular de la empresa le asignara contractualmente.

En el caso de los directores de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior como personal de seguridad privada, sus funciones son las que establece la normativa del sector:

- El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.

- La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

- La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.

- La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.

- Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- En general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable.

Por su parte a los jefes de seguridad les corresponde además:

- El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, proponiendo a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.

- La dirección de los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus órdenes, si poseyeran la cualificación necesaria como instructores de tiro.

Si se considera que los vigilantes de seguridad sólo pueden ejercer su labor en las empresas de seguridad, es fácil comprender que las dos últimas funciones sólo sean competencia de los jefes de seguridad que ostentan el mando directo de dichos vigilantes por ser personal de su propia plantilla, circunstancia ésta que no ocurre en el caso de los directores de seguridad ya que pertenecen a las plantillas de las empresas clientes, o son subcontratados mercantilmente por ellas.

Es por tanto ésta la diferencia más relevante entre jefes y directores de seguridad, y sin considerarla de forma estricta, ya que existen otros formatos en la prestación de estos servicios de seguridad. Es decir, en términos generales el jefe de seguridad sólo se encuentra en las empresas de seguridad mientras que los directores de seguridad tienen su sitio natural en las empresas usuarias de los servicios de seguridad.

Sin embargo la nueva Ley de Seguridad Privada, partiendo de ese mismo supuesto, apunta a otras formas en las que se prevé que los directores de seguridad “dirijan” también las empresas de seguridad, además de poder asumir algunas de las funciones de los jefes de seguridad cuando una empresa usuaria disponga de su propio director de Seguridad.

Las funciones que la Nueva Ley prevé para unos y otros son:

Para jefes de seguridad:

a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad privada.

b) La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, y el control de su funcionamiento y mantenimiento, pudiendo validarlos provisionalmente hasta tanto se produzca la inspección y autorización, en su caso, por parte de la Administración.

d) El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, y la propuesta de la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.

e) La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.

f) La garantía de la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

g) La supervisión de la observancia de la normativa de seguridad privada aplicable.

h) La responsabilidad sobre la custodia y el traslado de armas de titularidad de la empresa a la que pertenezca, de acuerdo con la normativa de armas y con lo que reglamentariamente se determine.

Para directores de seguridad:

a) La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.

b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.

c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.

d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.

e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.

f) La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.

g) La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

h) La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.

i) Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.

Cuando una empresa de seguridad preste servicio a un usuario que cuente con su propio director de seguridad, las funciones de los apartados a), b), c) y e) anteriores, encomendadas a los jefes de seguridad serán asumidas por dicho director de seguridad.

Se refuerza así la distinción entre jefes y directores como personal perteneciente a las empresas de seguridad, unos, y personal de plantilla de le empresa usuaria, otros.


http://centroandaluz.net/blog-academia/ ... seguridad/
.

_________________
Quien cava una fosa, caerá en ella, quien tiende una red, en ella quedará preso.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de S
NotaPublicado: 22 Abr 2015 12:04 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2012 17:28
Mensajes: 565
colaborador Centro Andaluz Málaga escribió:

- El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, proponiendo a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.

- La dirección de los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus órdenes, si poseyeran la cualificación necesaria como instructores de tiro.

Si se considera que los vigilantes de seguridad sólo pueden ejercer su labor en las empresas de seguridad, es fácil comprender que las dos últimas funciones sólo sean competencia de los jefes de seguridad que ostentan el mando directo de dichos vigilantes por ser personal de su propia plantilla, circunstancia ésta que no ocurre en el caso de los directores de seguridad ya que pertenecen a las plantillas de las empresas clientes, o son subcontratados mercantilmente por ellas.

En realidad esas dos funciones no son exclusivas del jefe de seguridad y puede ser perfecta y legalmente realizadas por el director de seguridad o por el responsable del departamento de formación de la empresa de seguridad (Si lo tuviera). Recordemos que el director puede controlar el cumplimiento de la normativa sobre seguridad privada, incluyendo la formación continua, y en base a ello verificar que los vigilantes que presten servicio en las instalaciones a su cargo cumplan con los requisitos formativos.

En lo que respecta a la dirección de los ejercicios de tiro, puede realizarse por cualquiera que tenga la acreditación de instructor de tiro, ya sea jefe de seguridad, director de seguridad o cantautor de moda.

Resulta obvio que estas dos funciones no marcan la diferencia entre ambas figuras y mucho menos porque los vigilantes tengan un contrato laboral con la empresa de seguridad y no con la empresa usuaria ya que de ser así no se contemplaría entre las funciones del director las de organizar, dirigir, inspeccionar o administrar los servicios un recursos de seguridad (lo que se conoce como una cesión de trabajadores como la copa de un pino).

colaborador Centro Andaluz Málaga escribió:
Se refuerza así la distinción entre jefes y directores como personal perteneciente a las empresas de seguridad, unos, y personal de plantilla de le empresa usuaria, otros.

Mas que reforzarse diría que se confunden aún más ambas figuras sobre todo cuando ahora el director puede formar parte de la plantilla de una empresa de seguridad.

¿Alguno no se ha preguntado por qué reciben ambos la misma formación si luego sus funciones van a ser distintas? La respuesta más obvia es también la correcta: La Ley realmente dispone que asuman las mismas funciones pero maquillándolas a fin de aparentar diversidad y exclusividad de tareas pues luego la Ley en su art. 36.4 asigna también al director de seguridad las funciones a, b, c y e que el art. 35.1 encomienda al jefe de seguridad aunque tal inciso no era realmente necesario como explicaré a continuación.

Al comparar las funciones de uno y otro enseguida se resalta la inexistencia de diferencias:

a) "El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad privada" equivale a las funciones del director de seguridad descritas en los apartados b)"La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio" y c)"La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables".

b)"La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada" también se enmarca en la función a) de los directores "La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles".

c)"La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, y el control de su funcionamiento y mantenimiento, pudiendo validarlos provisionalmente hasta tanto se produzca la inspección y autorización, en su caso, por parte de la Administración" resulta idéntica a las funciones del director d)"El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada" y e)"La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada" pudiéndose incluir también la f)"La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes" pues no deben proponer o validar provisionalmente sistemas que incumplan exigencias de homologación :o .

d)"El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, y la propuesta de la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad". Ya adelantamos que el director en su función de dirección e inspección de personal de seguridad puede perfectamente comprobar el cumplimiento de la formación permanente e incluso sugerir o exigir la formación más adecuada para el tipo de instalaciones a proteger.

e)"La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública". El art. 36.4 se la asigna también al director de seguridad y realmente es una función más propia del director de seguridad que se encuentra en unas instalaciones que del jefe de seguridad que ni conoce la mayoría de servicios ni tiene vías de comunicación eficientes con los vigilantes en caso de emergencia.

f)"La garantía de la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" ¿Un director de seguridad puede permanecer impasible ante la negativa de un vigilante de seguridad a colaborar con las FFCCSS? De nuevo su función de dirección sobre el personal de seguridad le obliga a asumir también esta función.

g)"La supervisión de la observancia de la normativa de seguridad privada aplicable". Pues lo mismo que el punto anterior.

h)"La responsabilidad sobre la custodia y el traslado de armas de titularidad de la empresa a la que pertenezca, de acuerdo con la normativa de armas y con lo que reglamentariamente se determine" Es la única función reservada al jefe de seguridad aunque redactada de manera confusa. La verdadera función es la de adoptar las medidas adecuadas para el traslado y custodia porque la responsabilidad en materia sancionadora es subjetiva, no se achaca automáticamente sino que se debe apreciar la existencia de dolo o culpa.

Para el director de seguridad además se dispone que pueda hacer "Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial" escondiendo una vulneración escandalosa de la Ley Orgánica de Protección de Datos y del derecho fundamental al honor y a la intimidad personal. Para más INRI quién si puede limitadamente indagar sobre estos aspectos es el jefe de seguridad que antes de la contratación de un vigilante puede pedirle certificación de antecedentes penales pero una vez ya contratado no resulta admisible este tipo de inquisiciones sobre la persona del trabajador.

La actual normativa no justifica la existencia de dos figuras distintas que obtienen su habilitación con la misma formación, iguales requisitos y que desempeñan las mismas funciones. En vez de mantenerlas deberían haberse unificado en una sola.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de S
NotaPublicado: 22 Abr 2015 16:08 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Registrado: 12 May 2013 15:44
Mensajes: 294
Hombre, ahora que con la de director te regalan la de jefe en el fondo han hecho eso, lo que pasa es que nos hemos colado los de "fuera" que antes no podíamos, por eso tenemos número de jefe muy inferior al de director... (hasta que todos los directores soliciten también la de jefe).


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de Segur
NotaPublicado: 22 Abr 2015 23:00 
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Oct 2010 01:17
Mensajes: 2541
Ubicación: Barcelona
Pues anda que no ha corrido como la polvora el tema de la habilitación. En la misma Comisaría donde tramité la mía, así me lo dijeron y que poca gracia había hecho este tema. En cuanto salga el nuevo Decreto que desarrolle la actual Ley, probablemente se zanje esta "sangría" de la que nos hemos beneficiado unos cuantos cientos de personas que probablemente hallamos llegado a los mil nuevos numeros. A mi me asignaron un cuatro mil y pico de Jefe y de Director tengo uno superior, aunque no anda muy lejos del primero.

Permiteme que discrepe en lo de regalada, tanto como eso no lo veo, porque sobre 150 euros a 200 se quedan por el camino de la burocracia. Tramites varios, desplazamiento, etc. Aunque claro, mirandolo bajo el prisma de tener que ir a Madrid a examinarse tras reunir los requisitos, pues el precio es notablemente inferior.

_________________
Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de S
NotaPublicado: 23 Abr 2015 17:52 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Registrado: 12 May 2013 15:44
Mensajes: 294
Hablaba desde el punto de vista ajeno a SP, ya me entenderas... desde la óptica de esos grandes profesionales que se dejan la piel en el trabajo para demostrar objetivamente su valía en otra cosa totalmente diferente para ganarse sus habilitaciones compatibles con la segunda actividad que solo les deja el 80% del sueldo base sin los complementos y que se ven obligados a "redondear" con otras ocupaciones; para ellos el mero hecho de que "otros" tengan esas cosas es ofensivo, degrada su "experiencia" (pues yo una vez... pues a mi una vez...) y "conocimientos" (conozco a fulano, conozco a mengano...).
En fin, el año que viene a ver si además me saco la acreditación de instructor de tiro de una vez que es una muesca que me falta, que si algún día llego a dar clase quiero poder respaldar mi título con conocimientos reales y no como algunos fantasmas que queman pólvora en fallas y deja de contar pero presumen de mil cosas por ser/haber sido cosas...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de Segur
NotaPublicado: 23 Abr 2015 19:50 
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Oct 2010 01:17
Mensajes: 2541
Ubicación: Barcelona
Vale, creo que ya te entiendo. Pues así es, toda esa plantilla venida de las distintas FF.CC.S.E. lo que hacen es cerrarnos el paso a nosotros.

Te animo a que obtengas tu Acreditación de Formador, también yo estoy acreditado aunque en otras áreas y modulos. Una vez que te pongas, verás que no es facil acceder a dar clases, está todo bien copadito, cerradito y toca currarselo bastante y estar bien alerta de las condiciones laborales con el centro de formación.

Saludos.

_________________
Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: En que se diferencia " Jefe de Seguridad y Director de S
NotaPublicado: 24 Abr 2015 10:48 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2012 17:28
Mensajes: 565
GI0VANNI escribió:
ahora que con la de director te regalan la de jefe en el fondo han hecho eso, lo que pasa es que nos hemos colado los de "fuera" que antes no podíamos

A la habilitación de jefe de seguridad podía acceder perfectamente cualquier vigilante con 5 años de experiencia aunque hasta hace poco el procedimiento adolecía de una notable falta de transparencia que dificultaba al personal de seguridad el planificar las fechas de examen, viajes o estancia; Incluso la prueba práctica era más un ejercicio de "pinta y colorea" a ver si le gusta al examinador que una verdadera demostración de capacidad y conocimientos. Antes de que se eliminase dicha prueba para los "privados" mejoró algo el sistema pero aún así seguía siendo un procedimiento de habilitación muy necesitado de regulación y transparencia.

Ahora que a las pruebas solamente concurren funcionarios supongo que será el "cachondeo padre".

En verdad, no es que al otorgar la de jefe siendo director hayan reconocido que son lo mismo ¿Al revés también conceden la de director? sino que han permitido que los "coleguillas" sin experiencia en seguridad pero que poseen la TIP de director puedan habilitarse como jefe y para que no se note mucho pues se la concedemos a todos. Tampoco hay que desdeñar el ingreso en tasas que puede suponer conceder unas 5.000 habilitaciones de jefe sin incurrir en los costes de celebrar pruebas de conocimientos porque podrían recaudar medio millón de euros en un año.

Adso de Melk escribió:
En cuanto salga el nuevo Decreto que desarrolle la actual Ley, probablemente se zanje esta "sangría"

El cuento de que hace falta un reglamento que desarrolle la ley lo tienen ya muy manido y no es cierto. No existe apoyo legal alguno para que, a día de hoy, concedan de manera automática la TIP de jefe a los directores de seguridad. Es como conceder la habilitación de detective privado a todos los que tengan la TIP de vigilante de seguridad.

La Ley 5/2014 dispone que se podrán habilitar como jefes o directores los que superen el curso reconocido por el Ministerio del Interior por lo que un director de seguridad habilitado mediante dicho curso podrá utilizarlo para obtener la TIP de jefe pero carece de apoyo normativo que se otorgue ésta automáticamente a todos los directores.

Existen a día de hoy directores que se han habilitado de 4 maneras distintas y sólo una es a través del curso actualmente reconocido por el MIR: Superación de prueba de conocimientos, concesión automática al ser jefe de seguridad en virtud de una norma ya derogada por la Ley 5/2014, antiguos curso reconocidos por el MIR pero que ya no son válidos para obtener nuevas habilitaciones, y el curso impartido de acuerdo a las previsiones de la Orden INT/318/2011.

Es evidente que la decisión de ir regalando TIP´s de jefe es una más de las muchas corruptelas de esa cámara de comercio que se hace llamar UCSP


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 7 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron




Foroseguridad.net 2010-2014
info@foroseguridad.net Profesionales
Foroseguridad.net no se responsabiliza de los comentarios publicados por los usuarios.
Powered by Servicios de marketing online y diseño web