Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Robar en un supermercado pasará de falta a delito en el nuevo Código Penal
NotaPublicado: 07 May 2014 13:59 
Oficial

Al fin una ley con coherencia, aunque igualmente, traerá mucho debate.

Citar:

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el Ministerio de Justicia incluirá en el texto definitivo del nuevo Código Penal esta modificación tan relevante para los centros comerciales y grandes supermercados.

Estas prácticas pasarán a ser delitos y a estar castigados con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel. Eso sí. Se incluirá como atenuante, explican, la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

En todos los demás supuestos se considerará delito de hurto, independientemente de la cuantía sustraída. El límite que establece la legislación actual para ser tipificado como delito es el apropiamiento indebido de más de 400 euros.

Reuniones del sector de la distribución con Gallardón
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que este cambio ha sido posible gracias al trabajo discreto de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Representantes de este colectivo se han reunido en los últimos meses con altos cargos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para que sus reclamaciones se tuvieran en cuenta en la redacción del nuevo texto legal.

La patronal AECOC representa a las empresas más importantes del sector de la alimentación y distribución en España como El Corte Inglés, Mercadona, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango.

La propuesta ha sido aceptada por el Gobierno
El proyecto de ley de reforma del Código Penal se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria. Algunas fuentes políticas dudan de que vaya a ser aprobado en esta legislatura.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el ministro Gallardón ya ha trasladado a los directivos del sector de los grandes de la distribución que esta medida será incluida en la nueva normativa ante el aumento de los hurtos en centros comerciales en los últimos años por la crisis.

130.000 hurtos en supermercados y tiendas en 2013
En 2013, se produjeron en España más de 130.000 hurtos en supermercados, grandes almacenes y pequeñas tiendas de barrio, según fuentes del sector.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que –según datos del propio sector- sólo se denuncian un 18% de las sustracciones. Motivo: con la ley actual, no sirve de mucho interponer una denuncia.

http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 73563.html

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: Robar en un supermercado pasará de falta a delito en el nuevo Código Penal
NotaPublicado: 07 May 2014 14:47 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

El proyecto de reforma del Código Penal prevé eliminar todas las faltas, absolutamente todas, no sólo la falta de hurto y esto ya se sabía desde la presentación del anteproyecto hace más de un año y medio. Salir con esto ahora es una muestra de la manipulación de los medios pues la sanción para los hurtos de un valor inferior a 1.000€, castigado con multa, resulta atenuada en comparación con el actual delito de hurto superior a 400 euros que resulta penado con prisión en todo caso.

Así que muchos saldrían beneficiados con el cambio de la Ley mientras que a otros el perjuicio será la generación de antecedentes penales y un leve aumento en la horquilla que los jueces pueden utilizar para imponer las multas.

Asunto: Re: Robar en un supermercado pasará de falta a delito en el nuevo Código Penal
NotaPublicado: 08 May 2014 10:26 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Ni la policía tiene clara la cosa, el otro día vinieron y al preguntarles habían hecho una formación sobre "eso" y aún así no lo entendían (o no supieron explicarlo), de todas formas ya que no somos agentes de autoridad al menos con esto lograremos que después de jugártela por una tontería no le pongan directamente 8 días de localización permanente, que equivaldría a 16 días multa...
Cuando "eso" se apruebe si es como parece que dicen que entienden que esperan que salga, lo "bueno" es que primer delito, condena de menos de 2 años=a la calle, suspensión cautelar de la pena, ahora al segundo hurto al constar antecedentes (en lugar de 394857398573985 faltas de hurto) ingresa en prisión, eso demuestra que los "grupos de presión" funcionan.
Ahora faltará la segunda parte, que se denuncien el 100% de las "pérdidas desconocidas" algo que solo hace una empresa que yo sepa aunque sea por unos cordones de zapatilla y me parece perfecto; un cliente es un usuario que sale por la puerta con un artículo y una factura de compra tras pasar por caja espontáneamente, todos los demás no son clientes y no "merecen" mayores consideraciones.

NotaPublicado: 08 May 2014 12:41 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Si se aprueba "eso" al primer hurto en un supermercado de productos con un valor inferior a 1.000€ se le penará con una multa, nada de condena de prisión, al segundo lo mismo, y al tercero y siguientes igual. Quienes si pueden entrar en prisión con antecedentes son los carteristas pero los que entren en un super a por yoghures, jamón o whisky me parece que no entrarán en prisión por mucho que disguste a los "grupos de pensión".

NotaPublicado: 09 May 2014 11:49 
Novato

Fernoked escribió:
Si se aprueba "eso" al primer hurto en un supermercado de productos con un valor inferior a 1.000€ se le penará con una multa, nada de condena de prisión, al segundo lo mismo, y al tercero y siguientes igual. Quienes si pueden entrar en prisión con antecedentes son los carteristas pero los que entren en un super a por yoghures, jamón o whisky me parece que no entrarán en prisión por mucho que disguste a los "grupos de pensión".

Estará mucho más duro el código, pero en mi opinión no es suficiente para algunas personas(hablando de delincuentes que hacen eso ya por que sí).

NotaPublicado: 15 May 2014 18:35 
Novato

<<Entras a un supermercado, robas una barra de pan (¿50 céntimos?) y has cometido un "delito de hurto">>

Esto al señor Commander (también conocido como El Revolver) le parece coherente y además uno puede pensar que apoya la causa, ¿no es así? ¿quizás es un poco exagerado, no?

¿Y que me dices de los ladrones de alta categoría que hay en este país? Sería "coherente" imponer mejores sanciones a lo que hacen, ¿verdad?

NotaPublicado: 19 May 2014 18:04 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

GoodVibes escribió:
<<Entras a un supermercado, robas una barra de pan (¿50 céntimos?) y has cometido un "delito de hurto">>

Que lo llamen delito o falta no agrava necesariamente el castigo. En este caso la nueva regulación con la calificación de delito trae prácticamente la misma pena de multa con el añadido de antecedentes penales por lo que no parece una sanción desproporcionada y mucho menos cuando se hurta una barra de pan al mantenerse las mismas circunstancias eximentes (Aquello del hurto famélico) que libera de sanción penal al que desgraciadamente ha de "robar" para comer.

Muchas veces no se cae en la cuenta que ser imputado por un delito ofrece mayores garantías que ser denunciado por una falta en la que se suele acudir sin abogado y en donde el juez también suele recibir el atestado momentos antes de la celebración del juicio sin el tiempo necesario para examinar detenidamente la documentación. No sería la primera vez que en un juicio de faltas el abogado señala que la propia documentación presentada por la acusación es la principal prueba para la absolución de su defendido.

No todos los cambios legislativos son del estilo de la Ley de Seguridad Privada y están bien estudiados, estructurados y responden a verdaderas necesidades de nuestra sociedad.

GoodVibes escribió:
¿Y que me dices de los ladrones de alta categoría que hay en este país? Sería "coherente" imponer mejores sanciones a lo que hacen, ¿verdad?

Si te refieres a lo del tráfico de influencias parece "extraño" que con la alarma social que generan los incesantes casos de corrupción que salen a la luz no se haya tocado ese punto y se mantenga una pena que prácticamente garantiza que los condenados no tengan que cumplir prisión (Entre bomberos no se pisan la mangancia).

NotaPublicado: 19 May 2014 22:33 
Novato

Fernoked escribió:
Que lo llamen delito o falta no agrava necesariamente el castigo. En este caso la nueva regulación con la calificación de delito trae prácticamente la misma pena de multa con el añadido de antecedentes penales por lo que no parece una sanción desproporcionada y mucho menos cuando se hurta una barra de pan...>>

Eso es precisamente lo que me parece grave, tengo entendido que con antecedentes penales uno no puede ejercer ciertos trabajos (puestos de gobierno por ejemplo) y eso sin tener en cuenta que al jefe de turno podría molestarle el hecho de que tengas antecedentes, de modo que, si robas una barra de pan, tus posibilidades de encontrar trabajo se reducen (y ya está jodida la cosa en este país).

Bajo mi punto de vista hubiese sido mejor dejar las cosas como estaban pero modificando la barrera Hurto-Delito... pasándola de 400€ a (por ejemplo) 100 € (reducir en todos los casos) ya que me parece muy desproporcionado que tengas un expediente con antecedentes penales por haber robado producto/s por valor de unos míseros euros.

Lo que me extraña es que nadie más piense como yo (o al menos no conozco a nadie) y que los "de arriba" apliquen medidas de este tipo cuando creo que hay soluciones mejores y más beneficiosas para todos :|

NotaPublicado: 20 May 2014 14:57 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Entender como permisible o admisible ciertas acciones muestra la existencia de la crisis de valores que padece nuestra sociedad. Si queremos que las cosas cambien habrá que cambiarlas de verdad demostrando que el hurto conlleva unas consecuencias que materializan la finalidad de prevención general de la pena. Lo más recomendable para evitar los antecedentes es no coger lo que no te pertenece y concienciarse de la obtención de bienes conlleva un esfuerzo.

Como ya comenté el hurto famélico no es penado ni conlleva antecedentes penales por lo que no veo que eliminar las faltas transformando en delito algunas de ellas resulte contraproducente para la sociedad. Los antecedentes son cancelables e incluso evitables guardando una conducta cívica y fuera de los empleos o cargos públicos su relevancia es casi inexistente; los empleadores no acostumbran a requerir certificados de antecedentes penales por lo que no se limita en demasía el mercado laboral.

Esto de las faltas no se conoce en países con mayor tradición democrática que el nuestro que asumen la necesidad de reprimir conductas antisociales dándoles igual tratamiento aunque graduando las penas en función del mayor o menor desvalor de la conducta. La regulación de las faltas es un anacronismo propio de la España rural que no responde adecuadamente a la problemática actual y constituye toda una patente de corso para los que hacen oficio del hurto.

Ciertamente existen otras medidas más beneficiosas pero fuera del ámbito penal y mucho más costosas de implementar.

NotaPublicado: 20 May 2014 21:05 
Novato

Deja que aclare una cosa, Fernoked, en ningún momento he dicho que sea admisible/permisible el acto de robar. Tan solo he dicho que bajo mi punto de vista no debería sancionarse de este modo (delito de hurto) aunque sí estoy a favor de que hayan sanciones.

Tirando a lo burro, unos chavales podrían robar unas golosinas (chavales que tienen un techo y un plato para comer cada día) y recibir de este modo una sanción exagerada para el acto cometido, esto no me parece en absoluto bien regulado y sí que vería bien, en cambio, la reducción de la frontera hurto-delito bajando de 400€ a 100€ o incluso 10€, de cualquier manera se deberá pillar a los ladrones para imponer la pertinente denuncia de modo que...

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente