Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Autor Mensaje
 Asunto: ¿A que distancia hay que ponerse cuando se ejecuta una voladura?
NotaPublicado: 01 Jun 2011 12:29 
Sargento 1º

He estado trabajando de vigilante de explosivos y tengo esta duda,muchas veces los artilleros cuando ejecutan la voladura,o nos hacen estar demasiado cerca,como demasiado lejos de ella,a veces no lo entiendo.
Me da miedo de que me pueda caer una piedra en la cabeza cuando se ejecuta la voladura,y no son pequeñas precisamente.
Alguien sabe la distancia exacta a la que hay que colocarse segun los kg de explosivos y el material a volar en el momento de la voladura?

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: ¿A que distancia hay que ponerse cuando se ejecuta una voladura?
NotaPublicado: 19 Dic 2011 22:21 
Cabo 1º

Buenas compi:

Aqui te lo dejo, sacado del temario de Vigilante de Explosivos, solo hay que buscar un poco.

Distancias que presumiblemente se consideran zonas de seguridad:

0,5 kg ----100 m
1 kg ----- 175 m
2 kg ----- 250 m
10 kg ---- 300 m
20 kg ---- 500 m

En la presente tabla se consideran además de lo efectos producidos por la onda de presión (cuyo radio de acción es menor) las posibles proyecciones.

Lo que no se contempla son las causas especiales que pueden producir variaciones apreciables en el resultado.

Salu2

www.vigilanteseguridadprivada.tk

NotaPublicado: 08 Feb 2013 11:10 
Novato

Hola a todos. Yo ahora soy escolta, pero tambien soy Vigilante de Explosivos y ademas tengo la Cartilla de Artillero Pegador, he realizado voladuras como ayudante... Intentando contestar al compañero de a que distancia seria conveniente ponerse para protegerse de los cascotes, que salen disparados en las voladuras... El compañero Charly_24, te ha puesto una tabla, que si explica de forma aproximada, pero no de forma real a la hora de esconderse o protegerse de los restos espandidos por la explosion en si... En este trabajo hay que saber esconderse.... Por poner un ejemplo, te puenes proteger debajo de un remolque? la respuesta es si, pero tienes que tener en cuenta, que la piedra que te puede dar, no te venga desde arriba, sino, rodando por el suelo, por tanto, un remolque no es muy bueno.... Otro ejemplo, si te pones detras de un monticulo, has de saber, que algunas voladuras, donde hay bastante roca, alguna de ellas, puede hacer dentro del Barreno, el efecto "Cañon" y esta puede alcanzar distancias que ni te imaginas... osea, que cuando se dispare la voladura, no levantes la cabeza hasta pasado un rato, pues estas rocas pueden alcanzar los 500, 600 metros e incluso mas, y ademas, estas rocas viajeras, no se suelen ver facilmente, por lo que el peligro se acrecenta..... No hay nadie mejor que tu, para valorar, si el Artillero, te ha situado demasiado cerca de la voladura, y si consideras que es asi, contacta con la guardia civil, e informa de que crees que estas demasiado cerca... pero insisto, tienes que saber protegerte... Saludos a todos...

NotaPublicado: 19 Feb 2013 09:49 
Nuevo usuario

Hola compañeros:
La tabla es un poco de aproximacion; pero no es real para una voladura, a las voladuras que solemos ir nosotros, concretamente a la cantera de una importante cementera; puede llegar haber 8.000/8.500 kg entre Riogel y Nagolita. Por lo tanto toda la distancia que te separes de la voladura es poca. Saludos.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 10:34 
Novato

Hola compañero "mc nulty" Si me permites, sin animo de contradecirte ni lo mas minimo; la distancia de separacion de una voladura; Si existe una tabla donde dice que dependiendo del tipo de explosivo y la cantidad de los mismos, se ha de estar a la distancia minima que dice tal tabla... Exactamente, la distancia de una voladura, cuanto mas lejos mejor, OBVIAMENTE, pero en ocasiones, el aproximarte a ella, se debe a que desde alli, puedes cortar un camino o dos e impedir el acceso a la voladura en cuestion, ademas de tener un vision global de otros accesos y mantener vigilada siempre la zona de disparo... Por eso, la distancia de separacion de esa zona, no es en muchas ocasiones, la que nos gustaria. Pero cuanto mas lejos mejor... pero posiblemente, no controles bien los accesos a la zona peligrosa, y en caso de que alguien se cuele, lo mismo no tenemos mucho tiempo de reaccion para impedir el disparo con una persona muy próxima. Eso por un lado.
Por otro, en otras ocasiones, si se podrá por la configuracion del terreno, mantener una distancia mas que segura, lo cual es mucho mejor, estar muy lejos y la zona bien controlada... Pero eso no ocurre siempre.
Y el momento crítico, es cuando el artillero y la guardia civil comienzan a dar los avisos pertinentes (Aviso de sirena) de que en breve, se iniciara la voladura, en ese momento, ya estan tiradas las lineas y conectadas, se debe apagar emisoras, telefonos, si pasa una line electrica muy próxima, tambien se suele llamar a la central de la misma para cortar el suministro electirco, y en general cualquier otra fuente que pueda emitir algun tipo de onda de radio, pues estas, en alguna ocasion, han iniciado un detonador... Por tanto, el estar algo próximo tambien de debe a que si alguien se cuela, la unica forma de avisar, puede ser mediante un silbido, silbato, el claxón del vehículo, gestos, etc... Y lo mas importante, HAY QUE SABER ESCONDERSE.....Saludos a Todos...

NotaPublicado: 19 Feb 2013 18:06 
Nuevo usuario

Hola a todos:
Mi experiencia me dice que la distancia dependerá de múltiples factores inherentes a la voladura: tipo y cantidad de explosivo, tipo de roca, tipo de barreno, dirección del tiro y del frente de onda, etc.
La realidad es que tratándose de una cantera, (el caso más habitual) desde hace muchos años, se habrán dispuesto uno o varios lugares donde esperar durante el disparo; si han sido válidos durante mucho tiempo, no vamos nosotros a enmendar la plana. ¿no? ;) ¿Distancia? Donde nos digan.

Como anécdota, en una ocasión estábamos en el banco de arriba, 20 metros de altura, de donde se iba a hacer la voladura y nos apartaron del borde dos o tres metros y nos situaron detrás de una retroexcavadora...me pareció una barbaridad, pero pensé que ellos sabrían...y así fue, tembló todo, pero nada más, ni una mísera proyección.

Sobre la tabla de distancias dada, creo recordar que es para la distancia respecto de explosivos gelatinosos detonados al aire para su destrucción. Como dice mc nulty sobre las cantidades reales, la cantidad de explosivo mínima que he visto en un barreno son 50 Kg. Si pensamos en un barreno normal de 4 pulgadas y hasta 20 metros (Reglamento de seguridad minera) nos vamos por encima de los 100 kg. Y barrenos de 200 y 300 kg no son una excepción.

La otra diferencia importarte es la finalidad de una voladura (hablando siempre en canteras) para entendernos, la finalidad es coger un rectángulo de montaña de 20, 30 metros hasta 100 de largo, por 20 de alto y 4 o 5 metros de ancho y derrumbarlo en el sitio en pequeños fragmentos (parecido a la caída de las Torres Gemelas) en modo alguno consiste en mandar las piedras hasta el pinar más próximo.

En el caso más desfavorable: pongamos una zapatera (barreno horizontal), en la montera, a unos 300 metros de altura sobre nosotros y en nuestra dirección, sobre roca dura y con dinamita. Mil metros podría ser hasta comprometido, y 750 arriesgado.
En el extremo opuesto, el caso que ya he contado: barrenos verticales con anfo, sobre vetas de carbón a cielo abierto encharcadas, con que te metas un poco para dentro, y no te asomes, sobra.
En un caso intermedio, pues entre 500 y 750 metros para mí es suficiente, pero como ya he dicho, en mi opinión como vigilante de explosivos desde hace 14 años y con la cartilla de artillero desde hace 10 y renovada ya dos veces...pues la distancia buena es donde te digan :D y no nos compliquemos más.

NotaPublicado: 26 Feb 2013 23:13 
Sargento

Lo mas lejos que puedas segun los kilos que hayan en la voladura. Yo por si acaso, me alejo mas aun, no es la primera vez que pasa que te puede caer una pequeña piedra y te de en la cabeza.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 19:30 
Nuevo usuario

Hola a todos, soy vigilante de explosivos y cuánto más lejos mejor y si puede se a cubierto mejor que mejor. Cuando digo a cubierto me refiero a debajo de un cazo de una retro, detrás de un dumper etc, no debajo de una chapa de uralita. Además recuerdo a los vigilantes de explosivos que nuestra misión es custodiar el explosivo no realizar cortes de caminos o carreteras, para esos trabajos la empresa debe de disponer de señalistas. Creo que la tabla de distancias que álguien puso anteriormente, son distancias para la destrucción de explosivo sobrante aunque no sea el mejor método el de la detonación, es preferible quemarlo, un saludo