Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A propósito del convenio 2012-2014.
NotaPublicado: 12 May 2013 14:59 
Moderador Global

Hola compañeros,

A continuación abro un hilo sobre el actual convenio publicado en BOE para el ejercicio 2012-2014, donde desearía que hiciéramos debate sobre él, a modo de mejora de comprensión y ayuda para todos aquellos que nos atascamos un tanto en determinados momentos, por no llevarlo al día y así crear un hilo interesante y de consulta para todos nosotros.

Hago un resumen del mismo, donde en las respuestas e intervenciones que quien lo desee, intervenga, podamos ir tratando aquello que del mismo surja para el interés de todos.

Artículo 14 de la subrogación de servicios.

Cuando una empresa cese en la adjudicación de los servicios contratados … la nueva empresa adjudicataria está, en todo caso, obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho contrato y lugar de trabajo, … siempre que se acredite una antigüedad real mínima, de los trabajadores afectados en el servicio objeto de subrogación, de siete meses inmediatamente anteriores a la fecha en que la subrogación se produzca … salvo los trabajadores que hayan sido contratados por obra o servicio determinado.

Asimismo procederá la subrogación, cuando la antigüedad en la empresa y en el servicio coincida, aunque aquella sea inferior a siete meses.

Bien compañeros, ahora viene cuando os pregunto, ¿cómo entendéis este artículo? Desarrollemos en todas las preguntas que puedan surgir, abramos debate. Obviamente debemos tener presente que lo he resumido, así que es interesante no olvidarlo, porque si hago un corta y pega integral, no terminamos nunca, me sale una Biblia.

¿Pueden subrogar con la nueva empresa de seguridad adjudicataria, los VV.SS. que hayan sido contratados por obra o servicio determinado?

Artículo 15 de la contratación temporal.

Los contratos celebrados por obra o servicio determinado suscritos a partir del 18 de junio de 2010, no podrán tener una duración superior a 4 años.

Artículo 16 de los contratos indefinidos.

Será fijo en plantilla.

c) El personal que, contratado para servicios determinados, siguiera prestando servicios en la Empresa terminados aquéllos, o desarrollase servicios para los que no haya sido contratado.

Artículo 21. Personal de Mandos Intermedios.

c) Jefe de Servicios: Es el responsable de planificar, controlar, orientar, dirigir y dar unidad a las distintas secciones productivas de la Empresa, siendo el responsable de la buena marcha y coordinación del trabajo realizado en las zonas y equipos productivos de la misma.

e) Inspector: Es aquel empleado que tiene por misión verificar y comprobar el exacto cumplimiento de las funciones y obligaciones atribuidas a Vigilantes, Conductores y demás empleados, dando cuenta inmediata al Jefe de Servicios correspondiente de cuantas incidencias observe en la prestación de los servicios, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas en los casos de alteración del orden público, de tráfico o accidentes, encargándose de mantener la disciplina y pulcritud entre sus empleados. Podrá ser de Vigilancia, de Tráfico, de Servicios, etc., según corresponda.

f) Coordinador de servicios: Es aquel empleado, bajo las ordenes directas del Jefe de Servicios, que tiene como función la coordinación de uno o más servicios de la empresa, encargándose de la solución de las incidencias que puedan surgir en los mismos para una mayor eficacia y cumplimiento.

Artículo 18. Clasificación General.

El personal que preste sus servicios en las Empresas comprendidas en este Convenio colectivo se clasificará, por razón de sus funciones, en los grupos que a continuación se indican:

IV. Personal Operativo.
A) Habilitado.
e) Vigilante de Seguridad.

Artículo 29. Período de prueba.

Podrán concertarse por escrito un período de prueba, durante el cual cualquiera de las partes podrá rescindir, por escrito, el contrato sin derecho a indemnización de ningún tipo. El período de prueba no podrá exceder del siguiente tiempo, según la categoría profesional:

Personal Operativo: Dos meses. No obstante, no existirá periodo de prueba si el trabajador fuera contratado de nuevo por la misma empresa en el periodo de dos años posterior al último contrato.

Artículo 32. Política de Estabilidad en el Empleo.

Las Empresas sujetas al presente Convenio deberán contar con, al menos, un 65 % de empleados indefinidos.

Artículo 35. Lugar de Trabajo.

… la movilidad del personal vendrá determinada por las facultades de organización de la Empresa … de la manera más racional y adecuada … dentro de una misma localidad … se entenderá por localidad tanto el municipio de que se trate, como a las concentraciones urbanas o industriales que se agrupen alrededor del mismo … aunque administrativamente sean municipios distintos siempre que estén comunicados por medios de transporte públicos a intervalos no superiores a media hora, a la entrada y/o salida de los trabajadores …

Artículo 36. Desplazamientos.

Si el desplazamiento se realizase en un vehículo particular del trabajador, se abonará, a razón de 0,26 euros el kilómetro, durante la vigencia del Convenio.

Artículo 40. Terminación de la Relación Laboral.

El cese de los trabajadores en las Empresas tendrá lugar por cualquiera de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente, incluyéndose entre ellas lo previsto en el artículo 14 de este Convenio.

Artículo 41. Jornada de Trabajo.

La jornada de trabajo será de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo mensual, con una horquilla de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas. …

Artículo 42. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artículo 41 de este Convenio colectivo (1.782 horas anuales o 176 mensuales o 162 horas en el caso del mes de febrero), y se compensarán en descansos o se abonarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Durante la vigencia del presente Convenio, para la determinación del valor de la hora extraordinaria, según la categoría laboral del trabajador, se tomará como mínimo el valor de la hora ordinaria, obtenido de dividir el importe del salario ordinario en cómputo anual, integrado por los conceptos establecidos en el Convenio de salario base, conceptos salariales de las pagas extraordinarias y, en su caso, los pluses que correspondan …

Atentos a este segundo párrafo, porque da más de sí, hay que leerlo al completo para aclarar posibles dudas

Artículo 45. Vacaciones.

Tendrán una duración de treinta y un días naturales para todo el personal de las Empresas sujetas a este Convenio colectivo que lleve un año al servicio de las mismas.

Se abonarán por el «total» de la Tabla de Retribuciones del Anexo, y por los conceptos comprendidos en ella, más el Complemento Personal de antigüedad (Trienios- Quinquenios) además de la parte proporcional del plus de peligrosidad correspondiente a los doce últimos meses.

Artículo 46. Licencias.

Matrimonio del trabajador, diecisiete días. … siempre que lo solicite a la empresa con una antelación mínima de dos meses.

Durante dos días, que podrán ampliarse hasta cuatro máximo cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, en los casos de alumbramiento de esposa o adopción, o de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de cónyuge, hijos de ambos, uno u otro cónyuge, padre, madre, nietos, abuelos o hermanos de uno u otro cónyuge. En caso de enfermedad o intervención grave, este permiso podrá tomarse dentro de los siete días desde el hecho causante incluido.

Durante un mínimo de dos días para traslado de su domicilio.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal de acuerdo con la legislación que al efecto hubiere, incluyéndose en este tiempo el que corresponda al invertido en denuncias derivadas del cumplimiento del servicio.

Como se trata de resumir, no sigo, porque para ello el interesado puede consultar el convenio.

Faltas y sanciones, del artículo 52 al 58

Artículo 75. Uniformidad.

Las Empresas facilitarán cada dos años al personal operativo las siguientes prendas de uniforme: Tres camisas de verano, tres camisas de invierno, una corbata, dos chaquetillas, dos pantalones de invierno y dos pantalones de verano.

Igualmente se facilitará cada año un par de zapatos.

Asimismo se facilitará, en casos de servicios en el exterior las prendas de abrigo y de agua adecuadas.

Las demás prendas de equipo se renovarán cuando se deterioren.

En caso de fuerza mayor, debidamente probada, se sustituirán las prendas deterioradas por otras nuevas.

Artículo 79. Asistencia Jurídica.

Las Empresas afectadas por el presente Convenio, asumirán la asistencia legal a aquellos trabajadores que en calidad de acusados o denunciantes se vean incursos en procesos penales instruidos por ocasión de acciones realizadas en el cumplimiento de las funciones encomendadas por la Empresa, con independencia de que con posterioridad el trabajador cause baja en la misma, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 apartado d), y ello siempre que hayan comunicado tal situación en los dos días hábiles siguientes a la recepción de la primera comunicación.

Disposición adicional segunda. Día de Asuntos Propios.

A partir del 1 de enero de 2015, el día de asuntos propios tendrá la consideración de jornada efectiva de trabajo … El derecho se cifra en un día al año, siendo indiferente el número de empresas para las que haya podido prestar servicios el trabajador durante ese año … el trabajador/a deberá tener un año de antigüedad, computando a tal efecto el tiempo de prestación de servicios en anteriores empresas desde las que fuera subrogado a aquella en la que se solicita el disfrute del permiso …

Disposición transitoria segunda.

… los trabajadores a los que se extinga el contrato de trabajo a lo largo del año 2013, en despidos individuales por causas objetivas-económicas, cuando se alegue como causa la disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas en los tres trimestres consecutivos, sin que concurran pérdidas en la empresa afectada a la fecha del despido, la indemnización legal de 20 días por año trabajado se mejorará en diez días por año, manteniéndose en todo caso el límite máximo legal de 12 mensualidades, calculados igualmente sobre los valores de los distintos conceptos económicos que se incorporan en la Disposición transitoria tercera.

Saludos y espero os guste y de aquí nazca un interesante hilo para debatir todo lo que sea menester sobre el convenio.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: A propósito del convenio 2012-2014.
NotaPublicado: 12 May 2013 20:54 
Moderador Global

Qué detalle la disposición transitoria segunda.
Te regalamos 10 días por año.....

Una pena que con la reforma laboral y su posterior aplicación en convenios como éste, sean precisamente a aquellos que llevan un porrón de años, y que tendrían derecho a un máximo de 42 mensualidades, a los que les toque comerse las 12 mensualidades como máximo por indemnización.

No obstante, creo que no es retroactivo, así que los que estuviesen currando antes de la aprobación de la reforma, tienen derecho a los 45 dias.

NotaPublicado: 18 May 2013 01:26 
Sargento 1º

una pregunta sobre eso que pones del contrato yo estuve un año y unos meses pero me han dicho que ya no fuera mas entonces eramos 10 u 11 vs en el servicio y me echaron a mi el primero fue correcto? tenia el contrato para ese servicio y a dia de hoy despues de 6 meses sigue alli la empresa de seguridad.

NotaPublicado: 18 May 2013 10:27 
Moderador Global

Hola,

Tomi, no te molestes que va de buen rollo, no soy adivino, y aunque pueda más o menos intuir por dónde puede ir tu pregunta, sería igualmente interesante que la formularas lo más específica y correctamente posible, porque tu escrito queda un tanto desangelado y confuso.

¿A qué terefieres cuando dices? ... "eso" que pones del contrato. ¿Qué es "eso"?

¿Quién te ha dicho que no fueras más y, a dónde no has de ir más, al servicio o a la empresa?

¿De dónde te echaron el primero, del servicio o de la empresa?

¿Qué motivos te alegaron para decirte que te echaban?

¿Sigues en la misma empresa de seguridad? y de ser así ¿no lo has comentado con ningún mando o personal de la empresa de seguridad que pueda aclarar tu duda?

¿Has iniciado algún tipo de acción defensiva sobre el tema que te lleva a preguntar si es correcto que fueras el primero en ser echado? ¿Pero de la empresa o del servicio? que es lo que no queda especificado.

Saludos.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

NotaPublicado: 18 May 2013 14:04 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

creo que se refiere a la subrogación por llevar mas de 7 meses con contrato de duración igual a su antigüedad en la empresa, situación por la que pasa el 99% de la gente....

NotaPublicado: 18 May 2013 14:46 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Tomi escribió:
una pregunta sobre eso que pones del contrato yo estuve un año y unos meses pero me han dicho que ya no fuera mas entonces eramos 10 u 11 vs en el servicio y me echaron a mi el primero fue correcto? tenia el contrato para ese servicio y a dia de hoy despues de 6 meses sigue alli la empresa de seguridad.

Siempre hay que leer y releer lo que firmamos para la empresa, no es descabellado pensar que firmaste la baja voluntaria
Un saludo

NotaPublicado: 18 May 2013 15:19 
Moderador Global

Jesus kekruz escribió:
Tomi escribió:

Siempre hay que leer y releer lo que firmamos para la empresa, no es descabellado pensar que firmaste la baja voluntaria
Un saludo

Vaya, cierto es lo que dices Jesus, algún caso he escuchado por boca de algun mando intermedio, de esos de hacerle firmar la baja voluntaria a algun que otro V.S. que ni se ha dado cuenta de lo que firmaba.

Por eso le pregunto así a Tomi, para que vaya tomando nota.

Pitágoras

NotaPublicado: 18 May 2013 17:34 
Sargento 1º

en mi caso estuve un año y dos meses entonces vino uno del comite de empresa eramos menos antes en el servicio, pero como ganó una sentencia lo metieron aqui, se fue caldeando el ambiente y me llamaron a mi que era al mas reciente en el servicio, cuando entre dijo el inspector que era un servicio nuevo para mucho tiempo, lei mi contrato y ponia fin de obra o servicio, pero yo creo que ellos me la metieron doblaba como no me llevaba bien con el jefe de equipo con vacaciones, etc.. etc.. se escudaron en ello, lo pregunte en el sindicato y como me afilie y tenia uno o dos meses tenia que pagar 500€ si quería ir a juicio, lo consulte externamente con un abogado y me dijo que esta correcto, indemnizacion y paro que mas quiero?? de todos modos el sindicato dijo que no por mi caso que tenia fin de servicio asi que nunca sabre si fue verdad o mentira.

NotaPublicado: 15 Jun 2013 20:14 
Agente

Por un obra y servicio, sólo te pueden despedir reconociendo la improcedencia, te indemnizan lo que corresponda, y arreando...
Hoy por hoy esta así la cosa amigo

NotaPublicado: 17 Jul 2013 20:51 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Pues a mi me da la sensación Tomi, que lamentablemente algo si que te la han jugado o que algo no hiciste bien, tiene razón el compañero Metp03 en lo que te dice, con el contrato por obra o servicio determinado, solo te podrían despedir reconociéndose que hay causas o motivos justificados o que el servicio desapareciera al prescindir de seguridad, no te deben de sacar de ese puesto, si el servicio continuo deberías que haber seguido en este, aun siendo el menos antiguo.
La única opción hubiera sido denunciar este asunto, siempre y cuando no hubieses firmado algo que te pudiera comprometer, como una baja voluntaria o algo similar.

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente