Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: el porque no somos agentes de la autoridad
NotaPublicado: 30 Jul 2012 20:32 
Experto en Seguridad

MINISTERIO
DEL INTERIOR
SECRETARÍA GENERAL
TÉCNICA
En el escrito de consulta se pregunta la razón por la que los vigilantes de seguridad carecen del carácter de “agente de la autoridad”.
Con carácter preliminar es preciso señalar que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:
“a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos (...).
b) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
c) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquellos.”
Asimismo, de acuerdo con el apartado tercero del artículo primero de la mencionada Ley “las actividades y servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en la presente ley y en el resto del ordenamiento jurídico”. Y continúa señalando este precepto que “el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y medios disponibles”.
Por lo que se refiere a las razones que justifican la ausencia de la condición de “agente de la autoridad” de los vigilantes de seguridad, cabe señalar lo siguiente:
En primer lugar, es preciso considerar que el vigilante de seguridad goza de una protección jurídico penal adecuada en el ejercicio de sus funciones. Efectivamente, el artículo 555 del Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, prevé la imposición de penas privativas de libertad para los que “acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios”.
En segundo lugar, los servicios de contratación de seguridad privada son actividades que se acuerdan entre particulares y, por tanto, son de índole privada, aun cuando puedan afectar al interés público.

Segun este escrito ha quedado claro que ya estamos bien como estamos segun el mir.

saludos, a seguir luchando .

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: el porque no somos agentes de la autoridad
NotaPublicado: 25 Ago 2012 21:38 
Cabo

a mi me parece que tal y como estamos, simplemente estamos hablando claro, "con el culo al aire" en cualquier tipo de intervención.

NotaPublicado: 25 Ago 2012 22:23 
Moderador Global

¿Y qué tipo de protección jurídica nos asiste cuando no acudamos al auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios? porque el art 555 del CP es muy bonito, pero fuera de ahí, somos un ciudadano más, con los mismos derechos, pero con mayores deberes, ya que la normativa que nos asiste, nos obliga a actuar ante presuntos hechos delictivos en el ejercicio de nuestras funciones, y si se produce una denúncia contra nosotros, resulta que nos situamos al mismo nivel que el denunciante, por tanto no tenemos una protección jurídica real al 100% en el desarrollo de nuestras funciones.

No podemos ser Agentes de la Autoridad porque somos empleados privados, vale, acepto, pero en cambio sí podemos ser Agentes de la Autoridad con las excepciones señaladas anteriormente, vale, acepto, entonces andamos a medias, a medio vestir, es decir, somos a efecto real un chiste que la sociedad que no es tonta, aunque su perfil en un numero demasiado alto, sea bajo en intelectual, educativo y de respeto, se rie de nosotros porque se da cuenta de que no valemos para nada, si hasta la Policía nos ningunea.

Así no se puede, para eso, quienes estamos en Seguridad Privada y nos valoremos un poco, o cambiamos de empleo o nos vamos a otro país, porque el sector no cambia, ya que quienes pueden, les importa un carajo el cambio, andan muy centrados en su porción económica del pastel del negocio de éste sector, y los sindicatos que pueden movilizarnos, lo mismo, otro carajo.

A mediados de la proxima semana, tengo un juicio por una actuación que es absurda, kafkiana, supongo que el Juez y el Fiscal se lo tomaran a risa, porque no hay lesiones físicas, es de amenazas a mi persona durante el ejercicio de mis funciones, pero yo me las creo las amenazas y por tanto, para mí resulta un trago indeseado y me pregunto ¿qué tipo de protección tengo en éste caso?, donde por informar a unos usuarios de las normas del local donde acceden, se ofenden y me amenazan con partirme la cara si me ven por la calle. La empresa ya me dice que no me asegura enviarme un abogado porque está de vacaciones, que estamos en Agosto. Aunque no venga a cuento, pero cabe decir, que, falta que quien me amenaza pueda conmigo, que igual se la parto yo a él, a no ser que me aborde acompañado de matones amguetes suyos, pero vaya, que es entrar en un tema inútil y estéril.

Como el ejemplo real mío, intuyo que han existido y existen muchos por toda España, compañeros que desean hacer su labor lo mejor posible y resulta que se ven en igualdad de condiciones con quienes nos amenazan, cosa que resulta diferente en el caso de los Agentes de Policía, Autoridad y sus funcionarios, que gozan de protección jurídica especial, por ser Agentes de la Autoridad o Autoridad directamente, y no todos se atreven a faltar el respeto a estos, por la cuenta que saben que les trae, pero con el Vigilante es distinto, porque no es nadie, con él si que vale ponerse farruco, y así nos va.

No me parece justo que el Vigilante de Seguridad ande en pelotas como anda actualmente y desde el año 1992 que estamos así. Lo dicho, dan ganas de colgar definitvamente el uniforme, buscar otro empleo en España o emigrar a otro país, y francamente, yo eso lo contemplo, porque el hastío es mayúsculo a estas alturas.

Saludos.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

NotaPublicado: 26 Ago 2012 21:14 
Experto en Seguridad

Adso de Melk escribió:
¿Y qué tipo de protección jurídica nos asiste cuando no acudamos al auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios? porque el art 555 del CP es muy bonito, pero fuera de ahí, somos un ciudadano más, con los mismos derechos, pero con mayores deberes, ya que la normativa que nos asiste, nos obliga a actuar ante presuntos hechos delictivos en el ejercicio de nuestras funciones, y si se produce una denúncia contra nosotros, resulta que nos situamos al mismo nivel que el denunciante, por tanto no tenemos una protección jurídica real al 100% en el desarrollo de nuestras funciones.

No podemos ser Agentes de la Autoridad porque somos empleados privados, vale, acepto, pero en cambio sí podemos ser Agentes de la Autoridad con las excepciones señaladas anteriormente, vale, acepto, entonces andamos a medias, a medio vestir, es decir, somos a efecto real un chiste que la sociedad que no es tonta, aunque su perfil en un numero demasiado alto, sea bajo en intelectual, educativo y de respeto, se rie de nosotros porque se da cuenta de que no valemos para nada, si hasta la Policía nos ningunea.

Así no se puede, para eso, quienes estamos en Seguridad Privada y nos valoremos un poco, o cambiamos de empleo o nos vamos a otro país, porque el sector no cambia, ya que quienes pueden, les importa un carajo el cambio, andan muy centrados en su porción económica del pastel del negocio de éste sector, y los sindicatos que pueden movilizarnos, lo mismo, otro carajo.

A mediados de la proxima semana, tengo un juicio por una actuación que es absurda, kafkiana, supongo que el Juez y el Fiscal se lo tomaran a risa, porque no hay lesiones físicas, es de amenazas a mi persona durante el ejercicio de mis funciones, pero yo me las creo las amenazas y por tanto, para mí resulta un trago indeseado y me pregunto ¿qué tipo de protección tengo en éste caso?, donde por informar a unos usuarios de las normas del local donde acceden, se ofenden y me amenazan con partirme la cara si me ven por la calle. La empresa ya me dice que no me asegura enviarme un abogado porque está de vacaciones, que estamos en Agosto. Aunque no venga a cuento, pero cabe decir, que, falta que quien me amenaza pueda conmigo, que igual se la parto yo a él, a no ser que me aborde acompañado de matones amguetes suyos, pero vaya, que es entrar en un tema inútil y estéril.

Como el ejemplo real mío, intuyo que han existido y existen muchos por toda España, compañeros que desean hacer su labor lo mejor posible y resulta que se ven en igualdad de condiciones con quienes nos amenazan, cosa que resulta diferente en el caso de los Agentes de Policía, Autoridad y sus funcionarios, que gozan de protección jurídica especial, por ser Agentes de la Autoridad o Autoridad directamente, y no todos se atreven a faltar el respeto a estos, por la cuenta que saben que les trae, pero con el Vigilante es distinto, porque no es nadie, con él si que vale ponerse farruco, y así nos va.

No me parece justo que el Vigilante de Seguridad ande en pelotas como anda actualmente y desde el año 1992 que estamos así. Lo dicho, dan ganas de colgar definitvamente el uniforme, buscar otro empleo en España o emigrar a otro país, y francamente, yo eso lo contemplo, porque el hastío es mayúsculo a estas alturas.

Saludos.

Vamos Adso, no te desanimes
Seguiremos adelante con las consecuencias que hayan y quizas algun dia a algun iluminado politicucho
se le encienda la bombilla y haga algo a nuestro favor.
No lo creo pero vamos , todo por subirte la moral jejejeje
Yo siendo tropecientas veces mas nuevo ya he visto lo que es la violencia en mi servicio y lo que es que a los jefes les importe un pimiento lo que nos pase.
Total a ellos nada les pasa, ademas si te pasa algo a ti ya vendran otros a cubrir tu puesto.
Yo lo que pienso es que tenemos que ser mas listos que nuestros jefes y trabajar pensando primero en nosotros y despues en nosotros y si nos acordamos en nosotros, a ver si alguien aprende y da la cara por nosotros de una vez.

un abrazo

NotaPublicado: 26 Ago 2012 22:34 
Moderador Global

No somos agentes de la autoridad, principalmente porque somos trabajadores PRIVADOS. Para que eso cambiase, habría que modificar la constitución, o hacer alguna ñapa autonómica como la fabricada en Catalunya con los Vigilantes de Servicios públicos.

Lo que no entiendo es, por qué en un país donde se cambian leyes estructurales para quitar pagas extras a los funcionarios, donde de la noche a la mañana, los convenios colectivos pasan a un segundo plano en la negociación salarial y un montón de cosas más, no se cambia el citado artículo 555 por algo que venga a decir : el artículo 555 del Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, prevé la imposición de penas privativas de libertad para los que “acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios, o por aquellos particulares o privados que acudan en auxilio de terceros”.

NotaPublicado: 27 Ago 2012 01:31 
Moderador Global

Juankar escribió:
Lo que no entiendo es, por qué en un país donde se cambian leyes estructurales para quitar pagas extras a los funcionarios, donde de la noche a la mañana, los convenios colectivos pasan a un segundo plano en la negociación salarial y un montón de cosas más, no se cambia el citado artículo 555 por algo que venga a decir : el artículo 555 del Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, prevé la imposición de penas privativas de libertad para los que “acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios, o por aquellos particulares o privados que acudan en auxilio de terceros”.

Hola,

Bravo Juankar, excelente. Más razón que un santo, ¿Por qué no se hace eso? ¿Tan extraño resultaría?

Josep, gracias por tus animos, es el hastío de ver que siempre es lo mismo, lo que me provoca todo esto, más que otra cosa.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

Asunto: El porque no somos agentes de la autoridad
NotaPublicado: 29 Ago 2012 20:36 
Moderador Global

Hola,

Pues nada, ya me quité de encima la vista, tengo un rebote en el cuerpo que en fín, no he perdido, pero no me he quedado nada contento.

Muy defraudado con la persona que hace de Juez ( dicho así no revelo si es H o M ) muy contento con el mando intermedio de la empresa, me acompañó durante la vista y previa a ésta con un trato cordial como dos personas que entablan una conversación sin jerarquias de por medio, incluso entrando a la vista como público. También agradecido al abogado de la empresa por asesorarme sin tiempo límite ni numero de veces limitado, y guiarme en este juicio de faltas donde no era necesaria la presencia del abogado.

En fín, llevo años en esto y varias declaraciones y juicios y nunca me acostumbro y siempre me sorprendo, os digo a quienes leáis esto que, evitéis en la medida de lo posible ir a juicio, porque el VS anda vendido, el VS no es nadie, no tiene fuerza, somo menos que nada, solo un mero producto humano con habilitación administrativa de chiste para producir dinero a las empresas manejadas por quienes todos sabemos.

Pitágoras

Asunto: Re: El porque no somos agentes de la autoridad
NotaPublicado: 30 Ago 2012 09:17 
Experto en Seguridad

Adso de Melk escribió:
Hola,

Pues nada, ya me quité de encima la vista, tengo un rebote en el cuerpo que en fín, no he perdido, pero no me he quedado nada contento.

Muy defraudado con la persona que hace de Juez ( dicho así no revelo si es H o M ) muy contento con el mando intermedio de la empresa, me acompañó durante la vista y previa a ésta con un trato cordial como dos personas que entablan una conversación sin jerarquias de por medio, incluso entrando a la vista como público. También agradecido al abogado de la empresa por asesorarme sin tiempo límite ni numero de veces limitado, y guiarme en este juicio de faltas donde no era necesaria la presencia del abogado.

En fín, llevo años en esto y varias declaraciones y juicios y nunca me acostumbro y siempre me sorprendo, os digo a quienes leáis esto que, evitéis en la medida de lo posible ir a juicio, porque el VS anda vendido, el VS no es nadie, no tiene fuerza, somo menos que nada, solo un mero producto humano con habilitación administrativa de chiste para producir dinero a las empresas manejadas por quienes todos sabemos.

Bueno Adso , al menos ya te has quitado el marron de enmedio, y ya no tienes que pensar tanto en el tema.
Me alegro que te haya tratado bien la empresa y te haya acompañado al menos un mando y te haya apoyado , eso es bueno por su parte, igualico igualico que la mia, ahi si que verias lo que es la soledad del vs en un juicio y te lo digo por corta experiencia que ya no quiero mas, las ostias a partir de ahora que las pegue el primo de zumosol.
Solo te deseo animos y lo mejor y ese sentimiento que tienes, que sepas que yo en mi corto periplo como vs
ya estoy sintiendo lo mismo, pero tambien soy consciente de la edad que tengo y de como estan las cosas
y hay que seguir adelante y hacer el trabajo lo mejor posible pero con mas vista que espalda, la barriga de los cuarenta parriba ya sabes que de mojarla........................jejejejejje
y para subirte el animo ya d una vez y definitivamente te contare un chiste malo jeje.

va un elefante por la selva y ve a un hombre desnudo totalmente bañandose en un rio, a ver si sabes lo que le dice el elefante al hombre desnudo?
el elefante va y le dice:
con eso tan pequeño puedes respirar?

a ver esas risitas jajajajajajaja

un abrazo compañero

Asunto: el porque no somos agentes de la autoridad
NotaPublicado: 30 Ago 2012 09:54 
Moderador Global

Hola Josep,

Te respondo por privado, para no alargar demasiado el desvío de tema del hilo.

Gracias.

Pitágoras

Asunto: Re: El porque no somos agentes de la autoridad
NotaPublicado: 30 Ago 2012 13:33 
Moderador Global

Adso de Melk escribió:
Hola,

Por desgracia los jueces nunca tienen en cuenta las motivaciones. Aplican el derecho frío y puro y se van tan panchos.
Tú ya le puedes explicar que un indivíduo te ha atacado primero, ya le puedes explicar que actuaste de un modo proporcional, con el mínimo daño posible para su persona,etc,etc.
No entiende que en nuestro trabajo estás mil veces más expuesto que en cualquier otro, y que, aunque no se disponga de autoridad ni presunción de veracidad, no es posible juzgarnos de la misma manera que lo haríamos con un particular o salvapatrias.

Él ( O ella ), sólo ve : "Él te pegó, tú le pegaste, multa para los dos, y gana la banca".

Ir a página 1, 2  Siguiente