"En EEUU los policías locales son héroes y no sé por qué no se perciben así aquí"-Cambia Participación Ciudadana por Seguridad. ¿Contento?
-Es una situación muy diferente. Ahora tengo que dirigir una plantilla de casi 1.000 policías y más de 300 bomberos, aparte de la plantilla de voluntarios de protección civil, sumando en total más de 1.400 personas. Es la plantilla más numerosa del Ayuntamiento.
-¿Qué objetivos se marca?
-El principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que la percepción de seguridad en la ciudad sea la más adecuada. Hay que tener en cuenta que la seguridad en sí no es una competencia local, pero sí la seguridad vial o hacer cumplir las ordenanzas municipales como las de circulación o de convivencia ciudadana. Yo pienso estar mucho en la calle y visitar frecuentemente las territoriales, las asociaciones de vecinos y ver las necesidades.
-¿Prevé mejorar la conexión de la Policía con la sociedad?
-Sí. Quiero establecer nuevos canales para escuchar las necesidades de la ciudadanía y para inculcar prevención y normas de convivencia para que los ciudadanos comprendamos mejor que los espacios deben ser bien usados entre todos .
-¿Cómo lo hará?
-La Policía Local trabajará con las asociaciones y le puedo anunciar que estamos preparando en estos primeros días la creación de un departamento de participación ciudadana dentro de la delegación de seguridad. Queremos que los vecinos se impliquen en el conocimiento y cumplimiento de esa nueva ordenanza de convivencia, así como trabajar en la formación y en la prevención a través de la Escuela Municipal de Seguridad Pública donde ya se han hecho varios cursos pero se puede potenciar más. Queremos que los ciudadanos puedan hacer, por ejemplo, cursos de atención en emergencias para que sepamos cómo salir de un incendio, cómo prevenir un infarto, actuar en un accidente... Cosas que todos deberíamos conocer. Por otra parte, quiero potenciar la comisión de seguridad de las juntas de distrito. La Policía Local y la Policía Nacional, cada mes, escucharán a los vecinos sobre seguridad en los distritos. También potenciaré la página web de la Policía Local y de Bomberos para que sea más dinámica y participativa tanto a nivel interno como externo.
-¿Qué sensaciones tiene en sus primeros días como concejal de Seguridad?
-He notado que hay cosas que son muy desconocidas de la Policía Local, los Bomberos o Protección Civil. Cada día hacen muchas cosas que permiten que la ciudad esté preparada para atender cualquier urgencia.
-¿Siente más presión ahora al ser, después del alcalde, el máximo responsable de la seguridad local?
-Implica un alto sentido de la responsabilidad porque en las encuestas los ciudadanos siempre piden tener una mayor sensación de seguridad y que se sancionen las conductas que perjudican a la ciudad. Procuraré inculcar ese sentimiento de responsabilidad en todos. Desde el policía local base hasta cualquiera de los jefes. No solo tenemos que ser cercanos sino que los ciudadanos deben sentirlo en sus barrios y en las calles.
-¿Cree que la dotación actual de la Policía Local es suficiente? ¿Se ampliará?
-El anterior concejal, Antonio Cordero, me ha dejado el listón muy alto y me ha dicho en estos primeros días que la Policía Local y los Bomberos de ahora no se parecen en nada a los de hace 10 años ni en plantilla ni en medios. Se ha ido creciendo en las áreas territoriales colocando más policías en los barrios. No obstante, siempre hay bajas y hay que procurar que se cubran para no perder efectividad. Estamos en una etapa de austeridad y el Ayuntamiento irá viendo paulatinamente las posibilidades de cubrir esas bajas e ir tirando de las ofertas de empleo más antiguas. Ampliar la plantilla no es una prioridad ahora mismo porque el Ayuntamiento tiene otras muchas, pero en estos cuatro próximos años, y así reza en el programa electoral, aumentaremos la plantilla de Policía Local y Bomberos en la medida que sea posible.
-¿Afectará la política de austeridad al presupuesto de Seguridad?
-El alcalde ha dicho que todos los presupuestos del Ayuntamiento, salvo los que tienen relación con el empleo y los servicios sociales, se han reducido, sobre todo las cosas superfluas. No obstante, no cabe duda de que hay cosas en la Policía Local y Bomberos que hay que mantener como el mantenimiento de la flota de vehículos, el vestuario del personal... No estamos en épocas de hacer grandes compras de material pero se darán los medios que sean suficientes. Gracias a la política de austeridad que hemos realizado estos años atrás podemos decir que pagamos a la plantilla y a los proveedores, hasta el punto que tenemos una cola de proveedores dispuestos a suministrar a la Policía Local y Bomberos.
-¿Prevé alguna inversión importante?
-Hemos adquirido recientemente algunos vehículos para Bomberos que son de lo más moderno que existe. Cuestan más de 600.000 euros. Inversiones siempre hay.
-¿Ha crecido el índice de delincuencia?
-He visto los grandes números y he podido comprobar que se ha reducido el número de intervenciones. Nosotros tenemos los parámetros de tráfico o las normativas municipales pero en el apartado de delincuencia los datos los tiene la Subdelegación del Gobierno. Tengo una visión parcial.
-Una de las mayores preocupaciones de ciudadanos y turistas son los hurtos provocados por carteristas. ¿Se va a tomar algún tipo de medida extra en este sentido?
-Tenemos un grupo de policías que van de paisano y uno de sus objetivos es frenar esos hurtos, sobre todo, a la avalancha de turistas que vienen en cruceros. Es verdad que hay un grupo de mujeres, la mayoría identificadas, que esperan a los turistas para robarles. Son conocidas. Los policías de paisano intentan prevenirlo y si se produce el robo detener a los culpables. Sin embargo, el hurto no es delito. Estamos hablando con la Fiscalía para ver si se pueden abrir diligencias como delito por una acumulación de hurtos.
-La sociedad suele, si se permite la expresión, menospreciar al policía local respecto a otras fuerzas de seguridad. Se dice que solo ponen multas. ¿Cómo cambiará esa idea?
-Es posible que esa percepción la tenga mucha gente pero no es así en absoluto. Hay que dar a conocer más facetas de la Policía Local y trasladarlas a la ciudadanía. En EEUU se tiene a la policía local como héroes que se juegan la vida y no sé por qué no se percibe así en Málaga.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... /aqui.html