Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: nueva ley de seguridad privada
NotaPublicado: 01 Nov 2013 13:15 
Nuevo usuario

hola foreros mi pregunta es la siguiente:
La nueva ley de Seguridad Privada ¿Nos mejora en algo o seguimos igual o peor todavi

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: nueva ley de seguridad privada
NotaPublicado: 01 Nov 2013 16:02 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Hasta que no haya texto definitivo, no se sabrá.

Un saludo.

NotaPublicado: 02 Nov 2013 19:38 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Por lo que parece lo que más preocupa a nuestros parlamentarios es el reparto del pastel y la atribución de competencias dejando de lado las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos y sobre todo a los que habrán de sufrir el engendro de proyecto de ley que se traen entre manos aunque nada de eso impide que podamos discutir sobre el estado actual del texto.

En mi opinión los vigilantes de seguridad salen perjudicados en el proyecto al aumentarse la inseguridad jurídica debido a la deficiente estructura sistemática, la redacción oscura de muchos de sus preceptos y la falta de una verdadera exposición de motivos que permita conocer la finalidad de la norma e interpretarla en su aplicación ante dudosas situaciones que puedan darse en el futuro.

Además, en lugar de aclarar y precisar el status jurídico del vigilante sobre todo en su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todavía hace más ininteligible su situación regulándola como si los trabajadores de unas empresas privadas no fueran colaboradores de la seguridad pública sino obedientes lacayos. Por no contar que ello vulnera los convenios internacionales que España ha suscrito en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo en los que se prohíbe la existencia de prestaciones personales obligatorias en el seno del ámbito laboral y que por tener un rango jurídico superior a las leyes deben de prevalecer sobre los preceptos de una Ley más propia de un Estado totalitario que de un sistema democrático puesto que en lugar de definir la colaboración a prestar se atreve a poner bajo las órdenes y el mando de la seguridad pública a los empleados de una empresa al más puro estilo de los somatenes de épocas anteriores.

Yéndonos al régimen disciplinario vemos que se sanciona el abandono del servicio ya que al carecer de esa necesaria exposición de motivos que oriente el texto, en lugar de proteger las relaciones entre el personal de seguridad privada y los ciudadanos, que es la verdadera finalidad que ha de tener una norma de estas características, se entromete en las relaciones entre trabajador y empresario posibilitando que el trabajador pueda ser sancionado dos veces por el mismo hecho; una sanción por las disposiciones del convenio colectivo y otra sanción por las normas del derecho público, que al tutelar en teoría distintos intereses no existe identidad de fundamento jurídico posibilitando esa duplicidad de sanciones. Ni siquiera se incluyen excepciones o supuestos de ausencia de responsabilidad administrativa, al vigilante que tenga que salir de su servicio por enfermedad podrá ser sancionado en rígida aplicación de la Ley.

Pareciera que la motivación del que escribió ese bochornoso texto no es otra que cercenar los derechos laborales de los trabajadores y doblegarlos para que sean el rebaño sumiso que atienda los variados caprichos de empresarios y fuerzas del orden público. Cierto es que también se regula una especie de protección jurídica que no va más allá de un engañabobos para contentar al sector y no proteste contra lo verdaderamente importante del proyecto puesto que esa teórica protección ya existe en el Código Penal aunque no idéntica que la prevista para las FFCCSS sino inferior en un grado y seguirá siendo así diga lo que diga la Ley de Seguridad Privada mientras no se modifique el contenido del Código Penal.

Quizá lo único que realmente puede beneficiar a los vigilantes de seguridad es la apertura de un nuevo nicho de mercado con los centros penitenciarios y las calles comerciales que permitirá crean algunos puestos de trabajo. Supongo que el número de puestos de trabajo que se creen (si al final se hace) será anecdótico pero algo es algo.

NotaPublicado: 02 Nov 2013 20:20 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Se me olvidaba comentar otro supuesto típico de "abandono de servicio" en el que después de un turno de 12 horas falla el relevo y la empresa te comenta que no pueden encontrar una sustitución y obligatoriamente tienes que doblar por el "bien del servicio" a lo que les contestas: ¡Va a ser que no!. Pues en esas situaciones no sancionaban porque sabían muy bien que si recurrías la sanción el juez daría la razón al trabajador que al final lograba unas vacaciones pagadas, pero incluyendo el abandono de servicio como una infracción de la Ley de Seguridad Privada sólo tienen que denunciarte y no arriesgan nada.

NotaPublicado: 02 Nov 2013 22:56 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

No seré yo quien mueva ni una sola coma de lo comentado por el compañero Fernoked pero me quedo con esto
Fernoked escribió:
Quizá lo único que realmente puede beneficiar a los vigilantes de seguridad es la apertura de un nuevo nicho de mercado con los centros penitenciarios y las calles comerciales que permitirá crean algunos puestos de trabajo. Supongo que el número de puestos de trabajo que se creen (si al final se hace) será anecdótico pero algo es algo.

es una opinión muy personal, estoy convencido que el articulo 41 sacara a más de un compañero del desempleo, solo por esto ya me parece un buen motivo para estar a favor de esta nueva ley, tiempo al tiempo, fijaros en el apartado D del citado articulo
d) Participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial. En este supuesto la prestación de servicios de seguridad y protección también podrá realizarse por guardas rurales.

Un saludo

NotaPublicado: 03 Nov 2013 11:02 
Experto en Seguridad

Mucha parafernalia , mucho texto copiado de la vigente ley del 92
y algunas salvedades como comenta Jesus en positivo, en lo que stoy de acuerdo y ojala asi sea

y tambien muchas obligaciones y letra pequeña como la de los bancos
en la que las mas favorecidas como siempre seran las puñeteras empresas de seguridad.

saludos

NotaPublicado: 03 Nov 2013 14:14 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Jesus kekruz escribió:
es una opinión muy personal, estoy convencido que el articulo 41 sacara a más de un compañero del desempleo, solo por esto ya me parece un buen motivo para estar a favor de esta nueva ley

Para ese viaje no hacen falta estas alforjas pues simplemente bastaba con reformar el Reglamento Penitenciario y ya se hubiera podido prestar servicios en las cárceles y sin pasar por trámite parlamentario ya que al ser un reglamento puede el Gobierno cambiarlo de hoy para mañana. A mí no me parece un motivo suficiente para estar a favor de la Ley si por una miseria hay que tragar con todo el engendro de ley que se traen entre manos o como dice ese chiste que les gusta tanto a las chicas: por un poco de chorizo no voy a aguantar con todo el cerdo.

Si al final se aprueba algo de trabajo sí que creará pero aún siendo optimista y suponiendo que cada centro penitenciario suponga la creación de 10 puestos de trabajo de 24 horas a cubrir en turnos de 8 horas el incremento de vigilantes de seguridad no llegará a un 3% del total y siendo realistas en muchos de esos centros penitenciarios se realizarán turnos de 12 horas, los puestos de trabajo no alcanzarán la cifra de 10 y puede que ni la mitad al mantener al simultanear la presencia de Guardia Civil y vigilantes de seguridad sin contar que posiblemente algunos centros penitenciarios no lleguen a contratar los servicios de empresas de seguridad lo que puede bajar el incremento de puestos de trabajo a un 1%.

Jesus kekruz escribió:
fijaros en el apartado D del citado articulo
d) Participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial.

Muy bonito pero lo único que puede significar es que bajo ese supuesto mando al que pretenden someter a los vigilantes puedan ordenarles desatender sus puestos de trabajo para encomendarles funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no quieran realizar.

Ejemplo: En el edificio de enfrente han apalancado una puerta y el agente de turno te "ordena" salir de tu servicio a hacer plantón para beneficio de un ciudadano que no paga seguridad privada dejando sin vigilancia a quién si la paga. Fuera de supuestos de ese estilo es un precepto sin aplicación alguna.

Asunto: nueva ley de seguridad privada
NotaPublicado: 03 Nov 2013 14:26 
Moderador Global

Hola,

Hace unos días que un funcionario de prisiones me ha contado que las prisiones, en Cataluña, pero no sé tampoco si en todas, las tiene ganadas Securitas.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseeras el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras.

NotaPublicado: 03 Nov 2013 20:30 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Las dos de Aragón (Zuera y Daroca) son de "COVIAR" que por cierto da la "especialidad" de prisiones en su centro de formación...

NotaPublicado: 03 Nov 2013 20:43 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Adso de Melk escribió:
Hola,

Hace unos días que un funcionario de prisiones me ha contado que las prisiones, en Cataluña, pero no sé tampoco si en todas, las tiene ganadas Securitas.

Mal asunto.

Giovanni, tu post me recuerda a algo que comenté en otro lugar y por lo que, prácticamente, fui crucificado.

Un saludo.

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente