Cambiar tamaño de la fuente



 Menú

 Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

 Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad















Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
 Asunto: Garzón: "El escolta va en transporte público desde que me quitaron el coche"
NotaPublicado: 06 Abr 2012 19:24 
Moderador de zona
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2011 08:16
Mensajes: 570
Ubicación: Alicante
[size=150][b]Garzón: "El escolta va en transporte público desde que me quitaron el coche"


El Gobierno priva al juez del vehículo blindado y deja su protección en un solo guardaespaldas

MANUEL ALTOZANO
Cuando, ya suspendido, el exjuez Baltasar Garzón se desplazó a Colombia para desempeñar su trabajo como asesor del Gobierno de ese país en la misión que allí desarrolla la Organización de Estados Americanos (OEA), lo primero que hicieron las autoridades colombianas fue garantizar su seguridad. Un coronel y un teniente coronel del Ejército de ese país se reunieron con él para coordinar la protección de quien durante años ha dirigido investigaciones peligrosas sobre ETA y su entorno, el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Garzón se encontraba en Colombia cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre las escuchas de la Gürtel que lo apartó de la carrera judicial, el momento a partir del cual el Ministerio del Interior decidió reducir su escolta en España, según cuenta él mismo a este diario. Cuando aterrizó en Madrid, fueron sus propios guardaespaldas los que se lo comunicaron. “Nadie de Interior se ha puesto en contacto conmigo para informarme de la reducción de mi seguridad personal”, explica el magistrado expulsado.

En principio la reducción consistió en privarle de uno de los dos policías que lo acompañaban habitualmente, pero una semana después, a esa medida se sumó la privación de su coche blindado. Ahora, una de las personas más amenazadas de España cuenta con un solo agente que se mueve en transporte público. La situación llega a ser, en algunos momentos, grotesca. Garzón se mueve por España en su vehículo particular mientras quien tiene que protegerlo de cualquier hipotético ataque coge el metro, el autobús o el tren. Pero lo más preocupante es que nadie se encarga de él durante sus desplazamientos.

“El otro día tenía que hacer un viaje fuera de Madrid y me encontré con el escolta en una parada de autobús con su equipaje. ¿Qué tipo de seguridad te puede dar alguien que va arrastrando una maleta?”, cuenta el exmagistrado. Fuentes de Interior aseguran que en el departamento no se realizan declaraciones sobre la protección de personas concretas.

El exjuez de la Audiencia Nacional, que hasta hace poco más de un año llevaba investigaciones tan delicadas como las relacionadas con ETA y su entorno recuerda que fue el anterior Gobierno del PP, el que presidió José María Aznar el que diseñó su célula de seguridad. “Siempre con total discreción se hizo un estudio de los riesgos a los que estaba sometido y en función de este se me asignaron las medidas que se estimaron convenientes”. “Ahora, nadie me ha informado de que esos riesgos hayan disminuido”.

“Llevo 32 años de servicio público y 23 como juez de la Audiencia Nacional. Después de tantos años estoy harto de llevar escolta, pero si es necesario reducirla me gustaría que alguien me explicara por qué para poder estar tranquilo”, concluye el exjuez.

Desde el ministerio se afirma que cuando se hizo pública la sentencia contra el magistrado intentaron localizarlo en su domicilio y más tarde a través de su móvil cuando se enteraron de que estaba en Colombia. Pero aseguran que todos los intentos fueron infructuosos, informa Mónica Ceberio. Interior afirma que en ese momento se ordenó a los escoltas que lo habían acompañado a Colombia que volvieran. El nuevo análisis de riesgo que se llevó a cabo tras la salida de Garzón de la carrera judicial provocó, según Interior, cambios en el plan de protección por la nueva situación.

Reajuste en función del nivel de riesgo

En el País Vasco, ocho jueces (entre los que se encuentra el presidente del Tribunal Superior, varios de sus magistrados y presidentes de Audiencias provinciales) siguen teniendo servicio de seguridad que, en cualquier caso, también se redujo por el reajuste que el Ministerio del Interior realizó tanto en el País Vasco como en Navarra.

La revisión se realizó en función del nivel de riesgo de cada persona atendiendo a las circunstancias y al cargo. En cualquier caso, la reducción de escoltas se limitó a quienes pertenecían a empresas de seguridad privada, no a los policías y guardias civiles que realizan labores de protección.

Por su parte, en agosto, el Gobierno vasco también decidió reducir los escoltas a cargos públicos del PSE y PP y retirárselos a exconcejales.

[url]http://politica.elpais.com/politica/2012/04/04/actualidad/1333531043_834677.html
[/url]

_________________
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron




Foroseguridad.net 2010-2014
info@foroseguridad.net Profesionales
Foroseguridad.net no se responsabiliza de los comentarios publicados por los usuarios.
Powered by Servicios de marketing online y diseño web