Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Formación y Experiencia de Primeros Auxilios
NotaPublicado: 03 Ene 2014 12:53 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Buenas!

Tengo como espinita clavada el aprender Primeros Auxilios como dios manda. Lo perfecto sería si además de tener formación teórica, pudiera practicarlos, o al menos verlos ser practicados por profesionales.

Estuve preguntando en su momento en Cruz Roja, y me sonó a que hacían cursillos básicos y poco más. Tal vez con quien hablara no me supo informar debidamente.

Me planteé ingresar en Protección Civil, pero por lo visto mucha gente se apunta solo para recibir el curso de primeros auxilios. Y sinceramente, no tengo claro si me quiero involucrar, y si valdrá la pena hacerlo. Porque si lo hago, lo hago bien, ya que es lo mínimo a nivel moral.

Supongo que deberá haber algún tipo de Módulo o Formación Profesional rollo "Auxiliar de nosequé". No lo he mirado y debería hacerlo, la verdad.

Y digo yo que en algún lado habrá cursos de pago con un alto nivel, no? Porque a mi los titulitos me dan exactamente igual. Que por otro lado bienvenidos sean, pero no es ese el objetivo, lo que yo quiero es aprender de verdad todo lo que pueda aprender.

Desde luego estudiar medicina lo descarto. Otra cosa sería ir a clases presenciales y estudiar temario selecto, pero como lo "gracioso" que son las prácticas y demás se escapan de este enfoque, tampoco le veo sentido. Tengo unos cuantos amigos médicos y les suelo dar el coñazo con preguntas varias. Una amiga es médico en Perú y trabaja en el Amazonas, así que me suele contar cosas muy interesantes y prácticas, de sentido común y al alcance de todos, ya que suelen tener que trabajar sin medios e improvisar.

Aguna idea/sugerencia respecto a este tema?

Por otro lado me pregunto cuales serán las consecuencias legales de hacer primeros auxilios "serios" sin tener titulación específica. Es decir, cosas como hacer una traqueotomía a alguien (se muera luego o no), romperle todas las costillas a uno al hacerle un RCP mal hecho y esas cosas. supongo que a la hora de la verdad sencillamente haría lo que mi moral me indicara, y prefiero ir a la cárcel y salvarle, que dejar morir a alguien, pero bueno, no está de más saberlo para tenerlo en cuenta, y/o modificar ligeramente el rumbo de actuación para que se akjuste a lo legal y/o cubrirme las espaldas.

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: Formación y Experiencia de Primeros Auxilios
NotaPublicado: 03 Ene 2014 13:44 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

makurashini escribió:
Por otro lado me pregunto cuales serán las consecuencias legales de hacer primeros auxilios "serios" sin tener titulación específica. Es decir, cosas como hacer una traqueotomía a alguien (se muera luego o no), romperle todas las costillas a uno al hacerle un RCP mal hecho y esas cosas. supongo que a la hora de la verdad sencillamente haría lo que mi moral me indicara, y prefiero ir a la cárcel y salvarle, que dejar morir a alguien, pero bueno, no está de más saberlo para tenerlo en cuenta, y/o modificar ligeramente el rumbo de actuación para que se akjuste a lo legal y/o cubrirme las espaldas.

Es frecuente que caiga alguna costilla cuando se tira de RCP, incluso cuando se hace con una técnica perfecta. Si te toca hacerlo con una persona de edad avanzada, hay muchas posibilidades.

Te diré que, en una ocasión, llevaron a un Vigilante de Seguridad a Sala precisamente por este tema y, para variar, el Juez tiró de sentido común.

- Señora, este hombre le ha salvado la vida. Produce vergüenza ajena el que acuda usted a este Juzgado a exigirle que rinda cuentas por una lesión que es frecuente en este tipo de maniobras.

La cita no es textual, pero eso fue lo que pasó. En una situación de ese tipo, siempre que no se hayan utilizado arietes hidráulicos para la maniobra de reanimación, prima siempre el derecho a la vida y una costilla rota (que además pasa a menudo) se considera un daño colateral aceptable.

Un saludo.

NotaPublicado: 03 Ene 2014 14:09 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Muchas gracias por la respuesta, Justicar! :)

Y en caso de traqueotomías o demás cosas? Hay que tener estudios certificados para hacer esas cosas? Asumiendo que sepas lo que haces, claro. Entiendo que si un tipo tiene un infarto y tú decides hacerle una traqueotomía porque sí, entonces en el juicio se vea que no tenías ni idea de lo que hacías y te metan un puro.

Respondiéndome a mi mismo, intuyo que tal vez un diploma tenga peso en situaciones legales, y que explicar que un chamán africano te enseñó (aunque sea verdad, y aunque el chamán sea el mejor médico del mundo) no tenga mucho peso en un juicio.

Evidentemente si pueden venir médicos o gente con más conocimiento y medios es lógico que te esperes. Pero digo yo que habrá situaciones en las que esperarse no sea una opción y vuelvo al ejemplo de la traqueotomía, que es algo muy obvio, que cualquiera puede hacer, que reviste mucha urgencia (el tipo se asfixia), pero que tiene todas las papeletas del mundo de que te salga como el culo y le cortes el pescuezo a alguien :lol:

NotaPublicado: 03 Ene 2014 14:35 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

¿Probaste antes la Maniobre de Heimlich?

¿Agotaste cualquier método alternativo?

¿Estabas total, plena y absolutamente seguro de que la única alternativa que quedaba era lesionar un punto que puede resultar vital para la supervivencia del afectado?

¿Estabas total, plena y absolutamente seguro de que, de no iniciar la traqueotomía, el afectado no podría sobrevivir?

Eso puede defenderse en un juicio, si la cosa acaba mal. Lo que es más difícil de defender es que la traqueotomía sea el primer movimiento, aunque la necesidad de inmediatez en las medidas a adoptar podría excusar ese momento de ofuscación.

Personalmente, pienso que, en pos de salvar una vida, casi todo puede justificarse y defenderse. Mientras no sea algo completamente desproporcionado, o absurdo, es difícil que te condenen por hacer todo lo posible por salvarle la vida a alguien.

Que conste que me estoy dejando varios factores en el tintero, pero es que la situación, y su resultado final, dependen de muchas cosas. Un ejemplo rápido de lo que no he comentado antes.

¿Has llamado, o hecho que alguien llamara, al 112?

No sirve que alguien te dijera que iba a llamar, sino que te asegures de que alguien, quien sea, llame. Si no lo has hecho, es evidente que si afrontas una traqueotomía sin formación específica sin esperar refuerzos médicos no estás siendo todo lo responsable que requiere la situación.

El sentido común es exigible a todos.

Un saludo.

NotaPublicado: 03 Ene 2014 16:17 
Agente

makurashini escribió:
Me planteé ingresar en Protección Civil, pero por lo visto mucha gente se apunta solo para recibir el curso de primeros auxilios. Y sinceramente, no tengo claro si me quiero involucrar, y si valdrá la pena hacerlo

Editado para poner correctamente el código quote, por Adso.

Hola makurashini, yo estoy en protección civil y solo te dijo que para mi si vale la pena hacerlo te voy a poner un texto de un compañero de protección civil.

- Yo quiero despertar vocaciones para que la gente se haga voluntaria.
- Ser voluntario es ser profundamente humano.
- Ser voluntario es acudir a la calle, a la casa, a la cárcel, al barrio del pueblo, donde hay un ser que sufre.
- Ser voluntario es entrar en el corazón de los que lo pasan mal.
- Cuando el voluntario visita a alguien que está solo, le cura la soledad.
- Cuando le habla, le ayuda, le escucha y le acompaña: el solitario mejora su soledad, que es junto con otras, la enfermedad de los ancianos.
- El voluntario trabaja gratis, no gana nada. Yo no quiero negarlo, pero el voluntario gana muchísimo. Gana el placer de ser útil, la sonrisa de un anciano o de un enfermo, el abrazo de un niño sin padres, la amistad de un paralítico y el afecto y la amistad de un preso.
- El voluntario sabe que el camino de su vocación, es escogida libremente, es ir donde vive el dolor.
- El dolor físico o psíquico le espera y tiene que ir lleno de ilusión, alegría, comprensión y amor, tesoros espirituales que si no se tienen no se pueden dar.
- El dolor puede ser destruido por el amor, no sólo por la farmacia. Hacerse voluntario es también salvarse del aburrimiento, salvarse de la vulgaridad, de la rutina, del materialismo.Y os hace sentiros útiles, solidarios, amables, importantes, "medicina" que cure al de la "historia".
- Os pido que contagiéis este "virus" de bondad que tenéis a vuestros amigos y amigas, para que ellos también sean nuevos voluntarios.
- Más que un gran premio de la lotería, más que un premio Nobel de lo que sea, es lo que recibe el voluntario cada noche cuando se va a dormir; es lo que recibe el voluntario que durante unas horas al día ha alegrado a una persona triste, ha hecho sonreír a un enfermo, ha paseado en su silla de ruedas a una persona que no puede valerse.

NotaPublicado: 03 Ene 2014 16:34 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

¿Sabes que Protección Civil también presta servicios de intrusismo, en lo que concierne a este gremio?

Ya sé que el comentario no es popular, pero es que ya lo he presenciado en varias ocasiones. No es culpa de los voluntarios, sino de quien los mueve; pero es una realidad, por desgracia.

Aquí mete baza todo el mundo, y nadie hace nada.

Un saludo.

NotaPublicado: 03 Ene 2014 16:46 
Agente

Hola justicar en parte tienes razón, hay algunas veces que los voluntarios vamos a sitio como por ejemplo en conciertos que hacen los ayuntamientos que puede ser sevicios de intrusismo

NotaPublicado: 03 Ene 2014 17:08 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

A mí me parece cojonudo que PC acuda allí donde hace falta, y ya te digo que no la tomo con vosotros. Lo que me parece deleznable es que se aprovechen de una estructura (la vuestra) destinada a funciones muy concretas para usurpar las de un colectivo ajeno. Y con esto me refiero a la gentuza que os organiza, no a los voluntarios propiamente dichos.

En fin, esto es Españistán.

Un saludo.

NotaPublicado: 03 Ene 2014 17:59 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

@Justicar: Gracias por tu perspectiva en el asunto!

@Miguel: Todo lo que has dicho me parece perfecto y realmente motiva a hacer voluntariado. Cuando he dicho que "no tengo claro si me quiero involucrar, y si valdrá la pena hacerlo", no me refería a el hecho de hacer voluntariado en sí. Ni tan siquiera al hecho de hacer voluntariado en Protección Civil.

Estaba hablando del hecho de hacerlo sólo porque quiero aprender Primeros auxilios. Ya que ni sé si realmente aprenderé tanto como podría hacerlo de otra forma, ni sé si me encontraré cómodo estando en Protección Civil. Por ejemplo, en donde yo vivo (San Sebastián de los Reyes) hay encierros de toros, y Protección Civil está presente ahí. Eso me tira para atrás a horrores, porque es ser parte de algo que detesto ("los toros"). Incluso si no voy esos días. Por otro lado no sé como se "trabajará" y si yo estaré a gusto ahí. O si sencillamente puedo comprometerme en el grado que me gustaría hacerlo. O si ese compromiso estaría mejor "aprovechado" en otro sitio (que puede ser de voluntariado o no).

Además de todo esto, la verdad es que yo mostré mucho interés, me pasé chopotocientas veces y me marearon que te cagas. Así de sencillo. Tal vez tuve mala suerte, pero después de pasarme cuatro o cinco veces y no recibir más que pegas se me quitaron las ganas. Me quisieron dar a entender que había lista de espera para hacer voluntariado, probablemente porque querrían que estuviera bien seguro y bien comprometido. Pero joder, me quitaron las ganas, de verdad. Varios meses esperando y estando pendiente es más de lo que estoy dispuesto a aguantar por algo que de verdad desconozco sé si servirá en primer lugar al objetivo prioritario, que es aprender Primeros Auxilios para poder ayudar a ortras personas que lo necesitan. Porque desde luego no es que vaya a lanzar mi carrera profesional en ningún aspecto, y sólo lo quiero aprender con ánimo de ayudar.

Y si me lee alguien de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes (Sanse, para que Google vea esto mejor), espero que os sirva de algo y lo tengais en cuenta. Quería ayudar, estaba comprometido y me hicisteis perder todo el interés y la motivación.

Pero este tema a parte, de verdad me gustaría saber cual es la mejor manera de aprender Primeros Auxilios, tanto como se pueda llegar a aprender. Cualquier consejo/información será bien recibido.

Por ejemplo, Miguel, en PC,el curso que dais es exaustivo? Tú has tenido oportunidad de practicar lo aprendido o verlo practicar a otras personas?

No me creo que tenga que ser tan difícil aprender todo lo posible sobre el tema, juer. Y más si no me importa pagar por ello :(

Última edición por Makura el 03 Ene 2014 18:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Ene 2014 18:25 
Agente

Hola de nuevo makurashini, el ultimo curso que hice fue el manejo de desfribrilador semiautomatico y rcp que fue con el muñeco famoso, pero mis compañeros realizarón uno de primeros auxilios de 7 dias cada dia estaba 8 horas, yo no pude realizar ese curso por motivos laborables y hablabán muy bien con colaboración con bomberos para sacar acidentados de un vehiculo, tambien con enfermeros y medicos y salierón muy contento del curso.

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente