Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas actuación en hipermercado
NotaPublicado: 02 Dic 2011 00:22 
Nuevo usuario

Buenas noches, me gustaria consultarles el siguiente caso por que me tiene calentito y ante todo perdon si ya fue comentado con anterioridad pero soy nuevo en el foro y no lo he visto.
En un conocido hipermercado de mi ciudad se ha puesto la moda de que en la entrada un señor de servicios auxiliares de seguridad (OJO! No un Vigilante debidamente uniformado e identificado). Te dice muchas veces de malas formas un "Oye,tienes que precintar las bolsas para entrar". Ante lo cual se me plantean muchas dudas. Que pasa si le digo que NO y entro en la tienda igual? Me pueden negar el acceso? Por que yo tengo que precintar una bolsa con ropa de otra tienda, y una mujer no tiene que precintar su bolso sea del tamaño u forma que fuere?
Por que por una bolsa en caja me cobran 5 centimos, en cambio esas las "regalan" para que precintes tus otras compras?
Son bolsas pequeñas, incomodas (sin asas), y respecto a las taquillas de consigna dudo que se responsabilizen del valor de los objetos alli depositados.
He de suponer que el centro tiene Vigilantes de Seguridad, Camaras de Vigilancia, Alarmas en sus productos, Arcos en las Cajas, asi pues no entiendo el por que yo tengo que ser tomado como un presunto ladron.
La verdad es que estoy un poco cansado de que pisoteen los derechos de los consumidores, tratandonos de ladrones antes de entrar ya en su establecimiento.
Tambien destacar que no hay ningun cartel visible de derecho de admision reservado (Cosa que no se si puede tener un hipermercado) Ni de ningun otro cartel que prohiba el acceso con bolsas de otros establecimiento sin estar previamente precintadas.
Y que conste que llevo en seguridad 8 años, pero no entiendo ciertos modos de actuacion de alguno de los profesionales, o "semi" profesionales como en este caso
Sin mas, quedo a esperas de su respuesta
Muy atentamente David

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: 02 Dic 2011 03:08 
Moderador Global

¿Llevas ocho años en seguridad? ¿en qué puesto? ¿Has probado a ir a atención al consumidor y contarles tu caso? o ¿a facua y ocu?

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

Asunto: Re: Dudas actuación en hipermercado
NotaPublicado: 02 Dic 2011 08:01 
Nuevo usuario

Conde_drako :)
Pues si, llevo 8 años en seguridad. Normalmente en mi puesto es totalmente distinto, para explicarme mejor, digamos que es un "almacen" de una empresa privada, alli esta prohibida la entrada mediante carteles de personas ajenas a la instalacion, ademas de tener un listado del personal que alli opera. Por lo que se cuales son mis funciones en mi instalacion. Puedo identificar, e incluso negar acceso, o expulsar de zona a personas que se hayan colado sin autorizacion. Hasta ahi todo bien.
Pero el caso arriba citado es lo que me ha pasado al ir a comprar al hipermercado de mi ciudad y claro ahi se me plantean dudas como las antes citadas, estos sitios pueden negar acceso si me niego a embolsar mis bolsas? Bajo que motivo? Ya que no hay cartel visible donde "obligue" a hacerlo, o que cite un determinado reservado derecho de admision y por ejemplo donde trabajo es un sitio cerrado al publico, en cambio el hipermercado es un lugar de propiedad privada pero de servicio publico.Por que una mujer puede acceder con un bolso de cualquier tamaño sin precintar y yo con una bolsa de por ejemplo 2 vaqueros del Zara no puedo?Si se entiende que en caso de robo, los arcos de seguridad saltaran tanto con un producto "ajeno" en mi bolsa, como en el bolso de la señora de turno, o bajo mi chaqueta (O tambien debo precintarla?). Lo veo totalmente absurdo. Y mas cuando en linea de caja por bolsa me cobran 5 centimos, y ahi puedo embolsar gratis (Esas no influyen en el medio ambiente?) Evidentemente citar de nuevo que en esa puerta de acceso hay un señor que porta una chaqueta de colores vivos, sin logotipo alguno de empresa,y sin placa identificatoria que es el que me dice de forma chulesca "Oye tu precinta las bolsas para entrar" ¬¬ . . . o corre detras de un señor para decirle que tiene que salir a precintarlas para volver a acceder.Y claro a uno le hierve la sangre, pero prefiero estar seguro de mis derechos en este caso como comprador, para asi un dia saber como "atacar" (Entiendase sin ninguna violencia eh!pero me gustaria saber que exponer, y hasta donde llegar).
Bueno, que me lio.... perdon!
Esto me sucedio la pasada tarde y he escrito en el foro y tambien he enviado mails a facua y a ocu para conocer cuales son mis derechos, espero que se mojen y me digan que puedo hacer. Por que se fijo que en el momento en que al "controlador" le responda que no quiero precintarlas y me disponga a entrar ahi se va a liar parda, se ve venir por sus maneras chulescas, y a buen seguro me agarrara o algo asi..... y ahi si que la vamos a tener.
Bueno, un saludo y gracias por contestar

NotaPublicado: 05 Dic 2011 19:07 
Cabo

sin problema, tan solo le has de decir: ¿Donde dice que tengo que precintar las bolsas? ¿Es usted Vigilante de Seguridad?

No puede negarte la entrada si no has hecho nada para empezar, tampoco verás un cartel de derecho de admisión puesto que en una tienda o centro comercial no lo hay, tampoco es Vigilante de Seguridad, por lo tanto esa función no le corresponde, y tercero, si te pone la mano encima puedes denunicarlo perfectamente ya que tu no has hecho nada ni has infringido ninguna ley.

NotaPublicado: 06 Dic 2011 02:43 
Nuevo usuario

Disposición Adicional Tercera de la Ley 23/1992, la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 2364/1994, y las concretas funciones que corresponden al personal de seguridad privada -en particular los artículos 71,72,76 y 77 del Reglamento de seguridad privada-, se podrían a grandes rasgos, señalar las tareas que corresponden, por un lado, al personal propio de los establecimientos o al personal auxiliar de servicios y, por otro, al personal de seguridad privada, sin perjuicio de las funciones genéricas o concretas que la Ley y el Reglamento directamente les atribuyen.
A) Personal auxiliar
Son funciones susceptibles de ser realizadas por personal propio de los centros comerciales o por auxiliares de servicios contratados a tal fin, y que por ser ajenas a las funciones de seguridad privada no podrán ser realizadas por vigilantes de seguridad, las siguientes:
1. En las entradas de los establecimientos:
a) Apertura y cierre ordinario, sin perjuicio de que pueda estar presente en dichos momentos -por su especial vulnerabilidad- personal de seguridad privada, en prevención de incidentes de seguridad.
b) Control de entradas y salidas ordinarias de los clientes y las mercancías.
c) Recepción de clientes, siempre que no existan sistemas de seguridad frente a infracciones, como, por ejemplo, detectores de metal.
d) Recogida y custodia, en su caso, de efectos portados por los visitantes (bolsos, maletas, etc.), que no conlleve el control interior de los efectos personales.
e) Información en accesos.
2. En el interior de los establecimientos en relación con los clientes:
a) Información, orientación y, en su caso, acompañamiento de clientes.
b) Organización y control de la evacuación de clientes cuando se requiera por cualquier motivo.
c) Exigencia del cumplimiento de las normas propias del establecimiento (prohibición de fumar, conducta correcta de clientes, acceso a zonas prohibidas, etc.), que no conlleve la realización de acciones coactivas o de control de identidad o de efectos personales de las personas que puedan incurrir en tales conductas.
3. En relación con el mantenimiento del establecimiento:
a) Control de los bienes o productos existentes en el establecimiento.
b) Comprobación del estado y funcionamiento de las instalaciones generales que no sean propiamente de seguridad.
c) Control, en su caso a través de medios técnicos, de los sistemas de mantenimiento (calderas, instalaciones eléctricas, etc.) que no sean de seguridad.
d) Control de los sistemas antiincendios. B) Personal de seguridad privada
1. En las entradas de los establecimientos:
a) Apertura y cierre extraordinario del establecimiento (por ejemplo, en horario no laborable). b) Control de entradas y salidas extraordinarias de clientes, personal del establecimiento y mercancías. c) Control, si fuere preciso, de identidad de clientes. d) Recepción de clientes cuando existan sistemas de seguridad como detectores de metales.e) Recogida y custodia, en su caso, de efectos portados por los clientes (bolsos, maletas, etc.), cuando sea preciso el control interior de los efectos personales.
2. En el interior de los establecimientos en relación con los clientes:
Naturalmente, su función general es la vigilancia y protección activa -con posibilidad de actuación represiva- de los bienes y su necesaria intervención en las situaciones siguientes:
a) Identificación de personas.
b) Retención de personas, poniéndolas inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
c) Registros, aun cuando únicamente en supuestos de indicios de comisión de actos delictivos. d) Expulsión de personas por incumplimiento de las normas propias del establecimiento.
e) Control de salidas en supuestos de sustracción o deterioro de bienes o productos.
f) Intervención en supuestos de actos vandálicos, atraco, intrusión, etc., y puesta en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de tales hechos.
g) Especial atención, de carácter complementario, en la organización y control de la evacuación de visitantes.
h) Atención a todas las situaciones en que sean requeridos por el personal propio de los establecimientos.
3. En relación con las instalaciones de seguridad:
a) Comprobación del estado y funcionamiento de las instalaciones de seguridad para la prevención de delitos y faltas.
b) Vigilancia y control desde los medios técnicos que constituyen sistemas de seguridad contra delitos y faltas (vídeos, alarmas, etc.).
c) Transmisión de la información e instrucciones referentes a las situaciones advertidas por los mencionados sistemas de seguridad.
Con base en lo anteriormente expuesto, cabe concluir que, con carácter general, las funciones del personal propio del establecimiento o del personal auxiliar de servicios, y las del personal de seguridad privada, no son intercambiables, es decir, no pueden ser prestadas indistintamente por uno u otro colectivo. Puede admitirse una cierta discrecionalidad en cuanto a determinados puestos de trabajo que, consistentes en la custodia ordinaria relacionada básicamente con las normas de funcionamiento del establecimiento, pudieran ser asignados a personal propio o auxiliar, o a personal de seguridad privada, en atención a determinadas circunstancias; pero, con esa salvedad, esta Secretaría General Técnica entiende que las funciones que necesariamente deben prestarse por vigilantes de seguridad son las siguientes:
a) El control de acceso cuando existan mecanismos de seguridad incorporados contra la comisión de infracciones.
b) El control de sistemas de seguridad contra la comisión de delitos y faltas (vídeos, monitores, alarmas, etc.).
c) La vigilancia y seguridad activa de los bienes, con posibilidad de represión.
d) La vigilancia nocturna.
En consecuencia, la prestación de tales servicios por empresas y personal que no se encuentre debidamente habilitado a tal fin, podrá sancionarse con arreglo a lo previsto en la vigente normativa de seguridad privada.

NotaPublicado: 06 Dic 2011 08:06 
Nuevo usuario

Sirvs, muchas gracias, eso pensaba yo . . . pero como las leyes son muy raras en este país, como para fiarse, mejor ir sobre seguro siempre. Por que se que en el momento en que le diga que NO las precinto me va a intentar negar la entrada.
Jmrc40, gracias por los artículos. En este caso me llaman especialmente los siguientes que citas:
1.c) Recepción de clientes, siempre que no existan sistemas de seguridad frente a infracciones, como, por ejemplo, detectores de metal. (((Existen cámaras, arcos de alarma, alarmas en productos. . .)))
2.c) Exigencia del cumplimiento de las normas propias del establecimiento (prohibición de fumar, conducta correcta de clientes, acceso a zonas prohibidas, etc.), que no conlleve la realización de acciones coactivas o de control de identidad o de efectos personales de las personas que puedan incurrir en tales conductas.
(((Se puede entender como acción coactiva hacerme precintar las bolsas antes de entrar, mientras a una mujer no se le precinta el bolso?)))
En definitiva, que supongo que muchos habréis pensado, uff! Que tío más pesado, que más le dará precintar la dichosa bolsita. Y tenéis razón, me da igual hacerlo siempre que se pida con educación, y respeto. Pero a alguno de estos auxiliares les ponen un pinganillo y ya se creen del servicio secreto O.o
Gracias a todos

NotaPublicado: 06 Dic 2011 13:58 
Moderador Global

davidpg84 escribió:
Que tío más pesado, que más le dará precintar la dichosa bolsita. Y tenéis razón, me da igual hacerlo siempre que se pida con educación, y respeto. Pero a alguno de estos auxiliares les ponen un pinganillo y ya se creen del servicio secreto

Te entiendo, si yo me he encontrado en una ocasión con un auxiliar de un PC city, hace unos años atras, que me exigió que le enseñara el contenido de unas bolsas cuando me disponía a salir del establecimiento, y me lo pedía como si fuera un ser superior y perdona vidas. Claro que le respondí que él no estaba habilitado para esas funciones, que en todo caso, si venía un responsable de la tienda, sí. El rebote que enganchó el auxiliar fue divertido de ver, y cuanto más me reía de él en su cara, más se enfadaba, hasta que finalmente, y logicamente, me fui sin más y él se quedó con el veneno metido en vena ja ja ja ja.

Bueno David, que te entiendo, pero también es bueno no romperse tanto la cabeza, si a caso, denunciar que en tal lugar hay un intruso y si quieres, decirle al mismo intruso que le vas a denunciar por intrusismo laboral, seguro que eso, a poco que sepa el tipo de que va el tema, le acojona, porque entenderá que tú también sabes y tienes de tu parte la razón.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

NotaPublicado: 07 Dic 2011 19:33 
Agente

conde_drako escribió:
davidpg84 escribió:
Que tío más pesado, que más le dará precintar la dichosa bolsita. Y tenéis razón, me da igual hacerlo siempre que se pida con educación, y respeto. Pero a alguno de estos auxiliares les ponen un pinganillo y ya se creen del servicio secreto

Te entiendo, si yo me he encontrado en una ocasión con un auxiliar de un PC city, hace unos años atras, que me exigió que le enseñara el contenido de unas bolsas cuando me disponía a salir del establecimiento, y me lo pedía como si fuera un ser superior y perdona vidas. Claro que le respondí que él no estaba habilitado para esas funciones, que en todo caso, si venía un responsable de la tienda, sí. El rebote que enganchó el auxiliar fue divertido de ver, y cuanto más me reía de él en su cara, más se enfadaba, hasta que finalmente, y logicamente, me fui sin más y él se quedó con el veneno metido en vena ja ja ja ja.

Bueno David, que te entiendo, pero también es bueno no romperse tanto la cabeza, si a caso, denunciar que en tal lugar hay un intruso y si quieres, decirle al mismo intruso que le vas a denunciar por intrusismo laboral, seguro que eso, a poco que sepa el tipo de que va el tema, le acojona, porque entenderá que tú también sabes y tienes de tu parte la razón.

Muy buena medida, yo alguna vez he ido al supermercado Dia de mi pueblo y a veces hay un auxiliar de una empresa de servicios. Sencillamente si me dice algo le diré que no le enseño nada, aunque me parece que lo tienen mas que nada para hacer acto de presencia. Creo que a esta gente diciendole que ''donde tienes la placa?'' es mas que suficiente.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 14:15 
Novato

Exacto, lo que hay que hacer es dejar claro que el auxiliar en temas de seguridad no sirve para nada y que el propio cliente contrate un vigilante.

NotaPublicado: 21 Dic 2011 19:52 
Novato

Si no es vigilante de seguridad habilitado , directamente mejor pasar de su cara. Si no está deacuerdo que llame a la policia veremos la cara que se le queda cuando la policia vea que esta realizando funciones de vigilancia y seguridad sin estar habilitado.

Ir a página 1, 2  Siguiente