Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Defensa reglamentaria vs Spray pimienta
NotaPublicado: 21 Jun 2013 16:14 
Experto en Seguridad

Todo eso de la autorización etc ya lo sabemos
Estamos debatiendo cuando alguien se lo pone por su cuenta y riesgo sin que la empresa sepa nada ni este autorizado.
Según se ha comentado aquí en otras ocasiones se ha comentado que en Inditex los vvss llevan traje y corbata y spray
pero no llevan defensa, todo eso autorizado.
Y yo me pregunto, si hay tantas excepciones , según sus conveniencias, para que son tan rigurosos en la hora de definir nuestras dotaciones , cuando segun que empresa lo solicita, y el poder económico de la misma.
Siempre lo mismo, cuando se podrían hacer las cosas un poco mejor y tenerlas definidas desde el principio
meten excepciones que lo único que hacen es crear conflictos entre empresas.
O lo pueden llevar todos o no lo lleva nadie , pues vvss somos todos igual.

saludos

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: 21 Jun 2013 16:25 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

richar escribió:
http://www.interior.gob.es/file/52/52746/52746.pdf

¡Ah! Otra de esas chorradillas de la SGT con una calidad técnica lamentable. Ahora estamos tratando el tema de portar un spray de defensa homologado junto con la defensa reglamentaria. Así que no se trata de sustituir un medio por otro y las previsiones reglamentarias no contemplan este supuesto.

En esa respuesta como ya es habitual en ellos comienzan a patinar cuando se les expone una cuestión cuya respuesta no se puede extraer del contenido literal de la norma, y es ahí donde comienzan a inventarse prohibiciones ¿Alguien me puede decir que artículo de una norma imperativa prohíbe a un vigilante portar un spray homologado junto a la defensa reglamentaria? Ya les avanzo la respuesta: ¡NINGUNO!.

Si profundizamos un poquito más y nos ponemos en el supuesto que llevar el spray está prohibido, solamente lo estaría si el material se ha fabricado en España porque de fabricarse en otro Estado de la Unión Europea no es posible prohibir su uso según reconoce el propio Reglamento de Seguridad Privada. Como siempre ponemos trabas a la industria nacional en beneficio de la extranjera (y todavía van y se quejan de que hay crisis).

NotaPublicado: 21 Jun 2013 17:44 
Cabo 1º

Fernoked escribió:
¿Alguien me puede decir que artículo de una norma imperativa prohíbe a un vigilante portar un spray homologado junto a la defensa reglamentaria? Ya les avanzo la respuesta: ¡NINGUNO!.

http://www.interior.gob.es/personal-de- ... ntivos-561

Yo creo que veo más o menos claro qúe medios de defensa especifica el reglamento que se han de portar y sus excepciones; sobre el tema de la sanción por portar sprays:

Faltas muy graves:

Poseer armas que no sean las reglamentariamente determinadas para el servicio de que se trate.

NotaPublicado: 21 Jun 2013 18:00 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

richar escribió:
sobre el tema de la sanción por portar sprays:

Faltas muy graves:

Poseer armas que no sean las reglamentariamente determinadas para el servicio de que se trate.

¿Has comprobado en el Reglamento de Armas si los sprays de defensa homologados para el uso civil vienen definidos o clasificados como armas? Porque si no es así y dices que son armas, también te podrían sancionar por portar cualquier elemento susceptible de ser usado para la defensa (bolígrafos, anillos o sellos, botas de seguridad, clips, etc.).

NotaPublicado: 21 Jun 2013 18:23 
Cabo 1º

Fernoked escribió:
¿Has comprobado en el Reglamento de Armas si los sprays de defensa homologados para el uso civil vienen definidos o clasificados como armas? Porque si no es así y dices que son armas, también te podrían sancionar por portar cualquier elemento susceptible de ser usado para la defensa (bolígrafos, anillos o sellos, botas de seguridad, clips, etc.).

Reglamento de Armas

Artículo 5.

Este artículo contempla las armas que el anterior reglamento denominaba "Armas
prohibidas a particulares".

1.-Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

b) Los "sprays" de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar
sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los "sprays" de defensa
personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y
Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Ex-
plosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a
personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del Documento
Nacional de Identidad, Pasaporte, Autorización o Tarjeta de Residencia.

Los sprays homologados se permiten pero están clasificados como armas.

NotaPublicado: 21 Jun 2013 18:37 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

richar escribió:
b) Los "sprays" de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar
sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los "sprays" de defensa
personal...

Pues precisamente este artículo te dice que los sprays de defensa homologados no son armas ¿Proyectan sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas? NO, proyectan sustancias irritantes que no es lo mismo, y por si hubiera alguna duda ya te aclara el mismo artículo que los sprays homologados quedan exceptuados (excepción=la norma no es aplicable).

NotaPublicado: 21 Jun 2013 18:46 
Experto en Seguridad

Ahí
ahí, es donde se mete la gamba por parte de los que redactan informes de ucsp
Los esprays de defensa homologados y con la fecha de caducidad en vigor y comprados como cualquier civil en armería
o donde este permitida su venta legal, esos porque no se podrían portar?
Yo creo que ahí cada cual que asuma su rol y los distintos riesgos de portarlos.
En un principio al tener la dotación bien definida, ya sabeis , lo de la defensa de 50 y tal y tal y los grilletes y tal y tal
También dice la norma que ningún vs se puede equipar con ningún elemento defensivo que no sea de dotación
osea que te lo proporcione la empresa.
Yo como ya he visto a vvss hasta con estensibles y pasar la poli por su lado y no decir ni mu, pues no vamos a tener miedo de llevar sprays, lo único que si es posible llevarlos en cinturón pero algo tapados en funda y que no se vean mucho por si acaso.
ojos que no ven corazón que no siente.

saludos

NotaPublicado: 21 Jun 2013 18:54 
Cabo 1º

Pero Fernoked yo creo que de lo que los exceptúan es de su publicidad, compraventa, tenencia y uso. No de que dejen de ser armas los homologados en nuestro país. De hecho no lo he citado pero debajo de los sprays venían como armas las defensas de goma también. Lo que sí te puedo decir es que yo no me la jugaría a que una inspección me viese con el spray xD. Un saludo.

NotaPublicado: 21 Jun 2013 20:48 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Si se exceptúan de la aplicación del artículo 5 y después no encuentran encaje en otro precepto del Reglamento de Armas es obvio que no pueden se tratadas como armas con arreglo al Reglamento de Armas. El verdadero problema es que tanto la normativa sobre armas como la de seguridad privada no tratan adecuadamente estos aspectos.

En lo del spray podría surgir alguna duda sobre si es arma o no lo es (opino que no porque el RSP cuando habla de armas se refiere obviamente a armas de fuego) pero a efectos de seguridad privada las defensas nunca se podrán considerar armas por el principio de especialidad. El reglamento no le otorga el tratamiento de arma, e incluso diferencia a las defensas de las armas, y por lo tanto no se puede considerar como tal.

Si lo ves desde la proporcionalidad y la adecuación de la sanción a la peligrosidad o de la conducta dolosa del infractor resulta que portar una defensa extensible con una bola de acero en la punta que puede literalmente partir el cráneo de una persona en dos conlleva una sanción de hasta 300€ pero portar un spray de defensa inocuo para la salud conllevaría una sanción de hasta 30.000€ si se entendiese que el spray es un arma.

Nunca he llevado un spray aunque no me parece mal que un compañero lo lleve si la empresa se lo permite, es perfectamente legal (aunque el peligro de sanción existe) y en un momento dado le puede sacar de un apuro. Una vez vi como un compañero gaseaba a un tipo que venía "supervitaminado y mineralizado" y ni se inmutó, pero también se de dos compañeros que se encontraron con una pelea multitudinaria en los sótanos de un centro comercial y viendo que había un chico tumbado en el suelo al que estaban machacando, soltaron el gas y disolvieron la pelea sin arrugarse la camisa.

NotaPublicado: 23 Jun 2013 23:23 
Sargento 1º

un colega que tenia hace tiempo siempre iba con el spray, guantes anti corte, y estensible jeje

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente