Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Casos prácticos en el examen de controladores de acceso
NotaPublicado: 15 Nov 2011 11:42 
Nuevo usuario

Buenos días! Me llamo "Argentona" y soy psicóloga. Estoy en vuestro foro porque recientemente se me pidió dar clases de psicología para los aspirantes a ser controladores de acceso. Me podríais ayudar en cuanto a los "casos prácticos" que os encontráis en vuestro trabajo y que podrían ser tópico de examen en la Generalitat? Voy un poco perdida... Muchas gracias de antemano

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Casos prácticos en el examen de controladores de acceso
NotaPublicado: 16 Nov 2011 10:09 
Moderador Global

Hola Argentona,

Bienvenida al foro, creía que la ISPC dejaba de examinar a los aspirantes a controlador de accesos y que empezaría a correr a cargo de las académias privadas de formación, que al otorgar el diploma al aspirante, éste se dirigía al departamento de la Generalitat correspondiente y tras realizar los pasos necesarios y sin examen, le daban la credencial. Escuché ésto de un compañero Vigilante de Seguridad, claro que, no le di más seguimiento.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

Asunto: Re: Casos prácticos en el examen de controladores de acceso
NotaPublicado: 16 Nov 2011 21:34 
Nuevo usuario

Hola!Tienes razón, de momento parece ser que dependerá de los exámenes que cada academia haga, yo me refería al examen organizado por Generalitat... y hasta que salga la ley definitiva. Entonces, se te ocurren algunos casos "prácticos"? gracias

NotaPublicado: 17 Nov 2011 01:02 
Sub Oficial

Como se supone que una psicóloga que no tiene ni idea del trabajo de controlador de acceso tenga que aconsejar a personas que tienen incluso mas experiéncia que la misma???
Esta es una profesión que la experiencia y el saber estar es mucho mas importante que la teoría.

NotaPublicado: 17 Nov 2011 09:58 
Nuevo usuario

Es como si dijeras que un médico tiene que haber sufrido todas las enfermedades de sus pacientes, para saber tratarles...

NotaPublicado: 17 Nov 2011 15:38 
Nuevo usuario

Hola amigos. quiero compartir con vosotros para los que hallais sido o seais porteros el examen que nos hicieron en Madrid, para ayudar a la sra. Argentona (porque no creo que el de la Generalitat sea muy distinto) y por si alguien esta pensando en presentarse para la siguiente convocatoria, y de paso comentaros tambien una inquietud.
el examen constaba de 2 partes. la primera parte, 50 preguntas de conocimientos, teoria pura y dura. para lo cual previamente tuvimos que pasar un tiempo "empollando" un temario concreto, armas, constitucion, legislacion, ley del menor, horarios, etc......
te daban una pregunta y 4 posibles respuestas, por ejemplo:
a que edad establece la constitucion la mayoria de edad??
a/18 años
b/16 años
c/21 años
d/37 años.
asi, 50 preguntas, bastante faciles, la verdad.
la segunda parte del examen eran dos test psicologicos. uno de 45 preguntas, el otro, 147. el primero consistia en 45 preguntas con solo dos respuestas, la a o la b. eran situaciones en su mayoria ficticias o poco cotidianas, y tenias que decantarte por una o por otra. el tema es que a lo mejor no te gustaba ninguna, o te gustaban las dos, pero tenias que elegir a la fuerza una u otra. y te daban mas o menos este ejemplo:
a/ pasar una tarde entera de compras
b/ ir al cine con la novia y los amigos.......
la primera pregunta de las 45 me acuerdo perfectamente, era asi:
a/ir a un concierto de musica clasica
b/ tirarte por un puente colgando con una cuerda....
y asi, 45 preguntas. de las 3 partes del examen, esta es la que mas me preoucpa a mi, y en donde creo que mas gente puede suspender, por que creo que es muy injusto que te obligen a decantarte por una u otra, cuando en algunas preguntas puedes no estar de acuerdo con ninguna de las opciones. a mi me paso lo siguiente:
a/ encontrarte en un callejon oscuro con un perro rabioso.
b/ pasarte el fin de semana entero con dolor de cabeza.
yo elegi la opcion a, pues sufro de migrañas, y para mi es tan terrible que me duela la cabeza, que prefiero encontrarme con un perro rabioso, o con un tigre incluso!!!!!!! claro que pensandolo friamente, quien lo corriga puede pensar que soy un tio violento y temerario.........
otra:
a/ estas en el mar y te da un calambre en una pierna
b/ pasas una semana entera con dolor de garganta.
mas de lo mismo, yo soy un buen nadador, pero odio que me duela la garganta. elegi la opcion a. mal asunto...
y por ultimo, la tercera en la que creo que la cage:
a/se produce un escape de gas en el edificio
b/ pierdes un objeto de gran valor sentimental para ti.
no entendi bien lo del escape de gas, y elegi esa, la a.
por lo demas, las otras 42 preguntas las conteste con cabeza y correccion:
a/pasas la tarde entera leyendo un libro.
b/te comes unas setas que te trae un desconocido..........(a)
a/el conductor del autobus empieza a saltarse todos los semaforos
b/ te cojes un taxi y te gastas 50 euros............(b)
a/perder la cartera con toda la documentacion
b/ pasar la noche con alguien que sospechas puede tener una enfermedad de transmision sexual.... (a)
y asi eran las 45. estoy un pelin preocupado por esas 3, solo espero que no se pongan demasiado estrictos, y lo consideren como "pequeños desliz".
y la ultima parte del examen eran 147 preguntas, con 4 posibles respuestas. a,b,c,d.
a: totalmente de acuerdo
b: de acuerdo
c: en desacuerdo
d: en total desacuerdo.
ejemplos de preguntas:
me considero una persona normal.
se me irrita facilmente.
a veces estoy muy triste, y otras muy alegre.
pienso que los demas hablan a mis espaldas.
en seguida pierdo los papeles.
haria cualquier cosa por la persona a la que quiero.............
pues este fue el examen, resumidamente. 1 prueba de conocimientos, y otras 2 psicologicas. invito a todos los amigos del foro que necesiten un currillo extra a sacarselo, portero de discoteca es una profesion muy bonita, super incomprendida en mi opinion, pues gracias al trabajo que nosotros hacemos controlamos que los menores no entren en sitios a los que no deberian, y que la gente con ganas de pasarlo bien y disfrutar pueda conseguirlo.
un saludo.

NotaPublicado: 17 Nov 2011 23:26 
Nuevo usuario

Hola a todos. Dos cosas:

Me ha encantado la intervención anterior (alberto91).

Para Argentona. Ya que dices que estás tan despistada y por si te sirve de algo, el examen y el test están regulados en el anexo V del Decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas de Catalunya. En el referido anexo V no se dice exactamente en que consistirá el examen psicotécnico, pero si lo lees verás que se dan muchas pistas, lo que tal vez, para una Psicóloga como tú sea bastante cómo para saber en que puede consistir (v. gr.: “Aprender a aplicar las técnicas para responder ante situaciones violentas o conflictivas; Responder de manera eficaz y positiva en situaciones de riesgo para las personas y los bienes; Aprender técnicas de autocontrol, de atención a la clientela y de habilidades sociales”; etc…). El enlace al decreto (el anexo, lógicamente, está al final):

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tml#anexo5

Por otro lado, yo soy criminóloga y el año pasado estuve preparando Instituciones Penitenciarias (del Estado), ya lo he dejado y ahora me dedico a otra cosa, pero me hice con algunos test de años anteriores y, creo recordar, había algunos test psicotécnicos, que tal vez sean parecidas. No estoy segura, pero si te interesa dímelo, lo busco y te lo envío.

Saludos a todos.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 00:03 
Nuevo usuario

Gracias a los dos por vuestras intervenciones. En cuanto a los tests, tengo bastante información, gracias. En cuanto al caso práctico, sí, el temario está dividido en lo que tú también mencionas: actuación en situación de peligro, habilidades sociales, técnicas de autocontrol etc. Y, por supuesto, de aquí ya se pueden deducir muchas cosas. Lo que me pareció interesante pedir a los participantes a este foro eran ejemplos concretos, a parte de la típica situación de que un chavalín "olvida" el DNI en casa porque no tiene la edad para entrar o los zapatos no son los correspondientes.... Gracias de nuevo a todos.

NotaPublicado: 19 Nov 2011 01:17 
Nuevo usuario

Argentona escribió:
Buenos días! Me llamo "Argentona" y soy psicóloga. Estoy en vuestro foro porque recientemente se me pidió dar clases de psicología para los aspirantes a ser controladores de acceso. Me podríais ayudar en cuanto a los "casos prácticos" que os encontráis en vuestro trabajo y que podrían ser tópico de examen en la Generalitat? Voy un poco perdida... Muchas gracias de antemano

Podria contarte miles. Este trabajo parece algo ''facil'' para muchos, cuando la realidad no es asi. Debemos de tratar con todo tipo de gente y aguantar muchas veces situaciones ''extremas''. Cuando una persona va con una embriaguez alta de poco sirven a veces las palabras. Tal y como ha dicho antes un compañero, la experiencia en este trabajo es algo crucial.

NotaPublicado: 19 Nov 2011 01:27 
Nuevo usuario

Hola "nuevo usuario"! No, no, no creo que sea nada fácil en absoluto, precisamente por las situaciones, algunas "límite" en las que os encontráis, cuando el "hablando se entiende la gente" no sirve para nada. Pero, supongo que las clases de psicología vienen a completar esas herramientas que vosotros ya tenéis y además el conocer no ocupa sitio...

Ir a página 1, 2  Siguiente