Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Como defenderse de un agresor armado con un cuchillo
NotaPublicado: 29 Dic 2013 16:45 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Incidencia de supermercado.

El tío saca una navaja, yo le lanzo uno de los carros del super y después le arreo con la defensa en el brazo que sujeta la navaja. Siempre me he acostumbrado a utilizar mi entorno como arma, si es necesario. Y si tengo que hacer el borrico, ya le explicaré al juez la situación.

Un saludo.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: 29 Dic 2013 19:07 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Lo que has descrito mola mucho desde el punto de vista de combate. Usar el entorno (además de conocerlo) es básico. Y muy complicado de llevar a la práctica, y más en una situación así.

Eso sí, si le abres la cabeza con el carro, más de un Juez te puede decir que la acción era desproporcionada y buscarte las cosquillas. Eso si lo lanzaste por los aires, claro. Si lo pateaste hacia él o similar, dudo mucho que a nadie le parezca desproporcionado.

Sobre lo de pegarle en el brazo entiendo que te refieres a la mano/muñeca, verdad? O fueron varios golpes? Por curiosidad, vamos.

Me pregunto si será mejor golpear en la muñeca o en la mano. Sin tener ni idea (habría que preguntar a un médico), me imagino que la muñeca es un punto más seguro (menos posibilidad de fallar el impacto), y probablemente con muy buenas posibilidades de armar e incapacitar. Lo que me da es que según la postura en la que le pille (relativamente difícil de elegir conscientemente), lo mismo si le das en la parte de abajo de la muñeca (el lado opuesto a donde normalmente miramos el reloj) no le desarmas. Ni idea, sinceramente.

Seguro que hay mil cursos de "Defensa con Defensa" (jajaja), pero claro, seguro que de esos cursos, la mayoría son de dudosa calidad. No sé que tal será la formación de combate específica a estegremio, pero suponiendo que sea de la misma calidad que en general (o sea, la accesible para civiles), probablemente un 99% de los sitios donde vayan, te enseñen "tonterías" como las mencionadas de defensa contra cuchillo. E insisto, que no he visto el video del post original , hablo en general.

NotaPublicado: 29 Dic 2013 19:26 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

makurashini escribió:
Lo que has descrito mola mucho desde el punto de vista de combate. Usar el entorno (además de conocerlo) es básico. Y muy complicado de llevar a la práctica, y más en una situación así.

Es algo que siempre he tenido claro. Estoy solo, aunque comparta el turno con otros 30 VVSS, hasta que una incidencia me demuestre lo contrario.

Carros, agua, fuet, todo vale, vale todo. Más de uno se reirá, pero si alguien añade un elemento no natural a la ecuación es lo que hay.

makurashini escribió:
Eso sí, si le abres la cabeza con el carro, más de un Juez te puede decir que la acción era desproporcionada y buscarte las cosquillas. Eso si lo lanzaste por los aires, claro. Si lo pateaste hacia él o similar, dudo mucho que a nadie le parezca desproporcionado.

Estoy escribiendo (en este mismo momento) un artículo que comenta una sentencia en la que el defensor le causó daños permanentes a la otra parte y fue absuelto del delito de lesiones del que se le acusaba. Viene al pelo para esta y otras situaciones.

Respondiendo de forma más directa a tu pregunta, tuvo tiempo de protegerse pero perdió el equilibrio y se fue al suelo.

makurashini escribió:
Sobre lo de pegarle en el brazo entiendo que te refieres a la mano/muñeca, verdad? O fueron varios golpes? Por curiosidad, vamos.

Antebrazo. Apunto a una zona que permita margen de error, en el primer movimiento prefiero asegurar el impacto. Normalmente, es suficiente. Soltó la navaja, se quedó tranquilo y se acabó la cosa.

En ese centro, hubo incidencias bastante más complicadas.

Un saludo.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 13:08 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Juer, vaya movidote, la verdad... Mejor tocar madera y que no haya muchas de esas!

Sobre lo del golpe, y por tenerlo claro del todo.De un único golpe al antebrazo, el tipo quedó desarmado? O la soltó "voluntariamente"? El tipo no estaba especialmente delgado/gordo/cachas/viejo, no?

Le pegaste con todas tus fuerzas, o te cortaste un poco? El impacto le dio de lleno, o crees que le podías haber pillado más de pleno?

Me parece interesante saber si realmente de un golpe de defensa al antebrazo, uno desarma a alguien, para tenerlo como referencia. No es que pueda uno ponerse a pegarse de leches a plena potencia con la defensa entrenando con un compañero, o no al menos sin correr grandes riesgos para la salud :lol:

Por cierto lo del antebrazo suena como muy buena opción. Y lo de que el tipo se cubriera del carrito es muy interesante también, porque claro, a ver quien tiene la sangre fría de hacer otra cosa cuando se te viene volando un carro por los aires, jajaja. O te apartas, o te cubres; Por más que haya opciones más astutas (si las hubiera), díselo eso a tu cerebro de reptil :lol:

NotaPublicado: 01 Ene 2014 14:50 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Bastó con un golpe. No suelo golpear al máximo, si ha habido ya algún tipo de golpe anterior; en este caso, la distracción del carro la cuento como un golpe. Si no es suficiente,o si no me percato de que la navaja está fuera de la situación, le siguen los que hagan falta, y con ola intensidad que haga falta, hasta que la suelte.

El impacto fue bueno, fue una situación en la que en blanco era más consciente del carro que del entorno. En una situación distinta, es probable que hubiera tenido que buscar otra zona.

Si quieres asegurar, a la mano. Te arriesgas a un parte de lesiones más grave, pero si la situación lo requería y se demuestra que entra dentro de los criterios de racionalidad y proporcionalidad requeridos se considerará una medida ajustada a Derecho.

Si quieres una opción algo menos física, echa un vistazo al artículo que he colgado en mi blog acerca de lo que pienso del uso del spray de autodefensa, por parte de un Vigilante de Seguridad.

Acabo de recordar una incidencia sin cuchillo, pero rara de huevos.

Estábamos dos Vigilantes de Seguridad en otro centro, y en inferioridad numérica. Lo primero que hice fue lanzar al grupo contrario un paquete (abierto, los folletos se separaron a medida que se acercaban al grupo) de publicidad de ese mismo centro. Mientras intentaban darse cuenta de lo que había ocurrido, lancé a uno de ellos contra el resto; la mayoría perdieron el equilibrio y se fueron al suelo.

Tuvimos suerte y no hizo mucho más para que esperaran todos a que llegaran las FFCCSS sin empeorar las cosas.

Afortunadamente, el compañero que me tocó ese día actuó como compañero y no como coincidente laboral.

Un saludo.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 15:54 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Pues me vas a hacer que lea el artículo, porque a mi lo de los sprays me parece criminal que (en teoría, a ver qué cuentas en el post) no los podamos llevar currando, pero sí de civiles... Si no los pudieramos llevar de civiles, me seguiría pareciendo estúpido que se entienda como más apropiado meterle a alguno con una defensa, pero es que pudiendo llevarlo de civiles, ya es de puta risa.

Lo del golpe en el antebrazo y en la mano me resulta muy interesante, y todas las experiencias que se puedan compartir con defensa son muy valiosas, ya que como bien digo es complicado probarlo en entornos de entrenamiento seguros. Según te leía estaba dándome golpecitos en el antebrazo a ver si soltaba lo que tuviera en la mano y me da a mi que sería más una cosa de reflejos inducidos por el dolor, que otra cosa. En la mano sin embargo veo mucho más fácil que el impacto obligue a soltar el arma por pura física, por dolor, o por articulación escacharrada.

Y hablando de temas legales, sería raro el juez que vea mal que a un tipo con una navaja le golpees la mano (por más que se la destroces) para desarmarlo, y que por supuesto pares una vez el tipo esté desarmado. Que el tío tiene una navaja, por dios! Es completamente legítima defensa, y ya le puedes dejar jodido que el dao que él hubiera causado sería siempre mayor que el que puedas causar tú, ajustándose por lo tanto a los parámetros de Legítima Defensa. Insisto, siempre y cuando una vez el tipo esté desarmado no le des más cates, y suponiendo que no haya más factores en juego u otras lesiones complicando el cuadro.

Lo de los papeles volando en forma de abanico parece de videojuego o de serie de dibujos animados, jajaja. Como molan las cosas que haces, tío, son super peliculeras! :lol: (Y prácticas, ojo!)

NotaPublicado: 01 Ene 2014 16:42 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

makurashini escribió:
Lo de los papeles volando en forma de abanico parece de videojuego o de serie de dibujos animados, jajaja. Como molan las cosas que haces, tío, son super peliculeras! :lol: (Y prácticas, ojo!)

No fue algo en plan ninja. :lol:

Se trataba de unos folletos que dejaban siempre por esa zona, ya desatados. Lo que hice fue agarrar todo el paquete y lanzarlos tal cual, no cómo si de una pila de shuriken se tratara. :lol:

Sabía que no saldrían lanzados de forma compacta, el resto vino solo.

Un saludo.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 17:29 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Así es como lo imaginaba exactamente y me sigue pareciendo una imagen muy peliculera, jajaja.

Me dirás que no, los papeles expandiéndose cual abanico... Como si fuera una especie de rayo de la muerte de la vida real :lol:

NotaPublicado: 01 Ene 2014 17:56 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

makurashini escribió:
Así es como lo imaginaba exactamente y me sigue pareciendo una imagen muy peliculera, jajaja.

Me dirás que no, los papeles expandiéndose cual abanico... Como si fuera una especie de rayo de la muerte de la vida real :lol:

Imagen

Me lo has puesto a huevo. :mrgreen:

Un saludo.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 18:09 
Vigilante habilitado
Vigilante habilitado

Iba a poner "como un kame-hame-ha", pero me daba palo que se me viera el frikismo tan a saco (y tan pronto) y preferí cortarme y decir lo del rayo de la muerte, jajajajaja

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Edit: Y además no pensaba que fuerais a pillar la referencia ninguno :D

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente