Cambiar tamaño de la fuente

Menú

Navegación

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

Usuarios

Lista de Usuarios
El equipo

Ayuda

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Amantes de la historia.
NotaPublicado: 27 Ago 2012 11:34 
Moderador Global

Muy buenas , foreros, aprovecho la existencia de este apartado off-topic, para confesaros que, mi mayor afición ( aparte de mi teórica profesión ), es la historia.

Soy licenciado en Geografía e Historia, especializado en antigüedad tardía.

Mi tesis la realicé sobre la batalla de los Campos Cataláunicos, y sobre ésta batalla escribí hace tiempo un relato, en clave de novela.
Si veo que hay por aquí algún aficionado, la iré colgando.

Mi mujer dice que es un coñazo :lol: , pero es que a ella no le gusta demasiado esto. Yo pienso que no está mal. En vuestra mano está la elección.

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Amantes de la historia.
NotaPublicado: 27 Ago 2012 19:39 
Moderador Global

Hola Juankar!

Ostras tú, a mí me gustaría que fueras colgando lo que consideres o me lo pasas por privado para ir dando algo de lectura, que a mí me gusta mucho la historia, tengo Canal Historia, National Geographic, Xplora, CI Crimen e Investigación y otros más por el estilo, y me trago horas y horas,

Mira que me lo dijiste en una ocasión y se me ha ido pasando, discúlpame, pero con la semana que llevo con el tema del juicio que tendré en dos días, voy más pensando en eso que en otras cosas. De hecho, hace una hora aprox. que vengo del Juzgado de Guardia donde he realizado una parte de mi interés, para mi defensa.

Pon algo que lo iremos leyendo, luego ya si eso, nos pones unos examenes de conocimientos y si suspendemos, pues nada, con los brazos cruzados y conta la pared.

A ver si me pongo un poco las pilas y te saco algun tema para ir charlando. Te digo que tengo en favoritos las webs de arte e historia y mentes inquietas quo.es.

Saludos compi.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

Asunto: Re: Amantes de la historia.
NotaPublicado: 27 Ago 2012 20:07 
Experto en Seguridad

Hola compis.

A mi tambien me gusta la historia , pero yo como de pequeño queria ser artista , me gusta mas la historia del arte
ya sabes, el romanico , el gotico etc por poner algo , el arte corintio , los pintores el siglo de oro español por poner un ejemplo etc etc y si , me encantaria que pusieras ese ralato en clave de novela que dices y a ver si me resulta interesante que seguro que asi sera.
Y por otra parte no dejo de asombrarme con algunos vigilantes de seguridad, uno que si ha sido policia y no nombro a nadieee jejejejeje, otro que si es licenciado en geografia e historia y tampoco nombro a nadie jeje y un servidor que solo tiene la fp de segundo grado, delineante de edificios y obras y un año de universidad donde me catearon de arquitecto tecnico, y aparte de numerosos cursos de formacion privada de mandos intermedios , marketing etc etc, y todo esto para que digan por ahi que los vs no sabemos la o por un tubo y somos gente garrula y faltos de formacion.
Vaya , parece que muchos vs no somos tan tontos como la gente cree jajajajajajajjajaa.

saludos compañeros
un abrazo

NotaPublicado: 27 Ago 2012 20:19 
Moderador Global

Hola Josep,

Hombre, pues mira, tener una FP 2 completa y a renglón seguido un año de Universidad, pues mira, eso ya está bastante por encima de la media, donde diría yo que un numero muy elevado, demasiado elevado, tiene la EGB o la ESO ( hombre, qué menos que la ESO, que ya es algo, lo mínimo debería ser ), sabiendo que incluso los hay que se han habilitado con el graduado escolar a efectos profesionales, es decir, que no tienen los estudios mínimos académicos.

Así que, efectivamente, hay Vigilantes que estan por encima de la media en cuanto a nivel de estudios académicos. Y ciertamente diría yo, que se nota cuando se tiene delante a una persona con estudios, formación y educación.

Saludos Josep,
Adso.

Al convertirte en juez de tus propias faltas, poseerás el secreto del dominio de tus pensamientos, ya que habrás atacado al mal en sus orígenes. El mal no entrara jamás por la inteligencia cuando el corazón está sano.
Pitágoras

NotaPublicado: 27 Ago 2012 21:48 
Experto en Seguridad

Adso de Melk escribió:
Hola Josep,

Hombre, pues mira, tener una FP 2 completa y a renglón seguido un año de Universidad, pues mira, eso ya está bastante por encima de la media, donde diría yo que un numero muy elevado, demasiado elevado, tiene la EGB o la ESO ( hombre, qué menos que la ESO, que ya es algo, lo mínimo debería ser ), sabiendo que incluso los hay que se han habilitado con el graduado escolar a efectos profesionales, es decir, que no tienen los estudios mínimos académicos.

Así que, efectivamente, hay Vigilantes que estan por encima de la media en cuanto a nivel de estudios académicos. Y ciertamente diría yo, que se nota cuando se tiene delante a una persona con estudios, formación y educación.

Saludos Josep,
Adso.

Yo lo que no entiendo es porque los antiguos vj, segun mi pobre informacion todavia hacian menos formacion que nosotros.

un abrazo

NotaPublicado: 28 Ago 2012 06:50 
Moderador Global

Adso de Melk escribió:
Hola Juankar!

Ostras tú, a mí me gustaría que fueras colgando lo que consideres o me lo pasas por privado para ir dando algo de lectura, que a mí me gusta mucho la historia, tengo Canal Historia, National Geographic, Xplora, CI Crimen e Investigación y otros más por el estilo, y me trago horas y horas,

Mira que me lo dijiste en una ocasión y se me ha ido pasando, discúlpame, pero con la semana que llevo con el tema del juicio que tendré en dos días, voy más pensando en eso que en otras cosas. De hecho, hace una hora aprox. que vengo del Juzgado de Guardia donde he realizado una parte de mi interés, para mi defensa.

Pon algo que lo iremos leyendo, luego ya si eso, nos pones unos examenes de conocimientos y si suspendemos, pues nada, con los brazos cruzados y conta la pared.

A ver si me pongo un poco las pilas y te saco algun tema para ir charlando. Te digo que tengo en favoritos las webs de arte e historia y mentes inquietas quo.es.

Saludos compi.

No hay nada que disculpar. Quería compartir además, en caso de que hubiese interés, también con el resto de los usuarios.
Lo que ya tengo más duda es en cómo hacerlo. Lo tengo en formato word y en PDF.

Si no, puedo tratar de adaptarlo al código de mensaje de texto del foro.

NotaPublicado: 28 Ago 2012 07:03 
Moderador Global

josepmarti escribió:
Hola compis.

A mi tambien me gusta la historia , pero yo como de pequeño queria ser artista , me gusta mas la historia del arte
ya sabes, el romanico , el gotico etc por poner algo , el arte corintio , los pintores el siglo de oro español por poner un ejemplo etc etc y si , me encantaria que pusieras ese ralato en clave de novela que dices y a ver si me resulta interesante que seguro que asi sera.
Y por otra parte no dejo de asombrarme con algunos vigilantes de seguridad, uno que si ha sido policia y no nombro a nadieee jejejejeje, otro que si es licenciado en geografia e historia y tampoco nombro a nadie jeje y un servidor que solo tiene la fp de segundo grado, delineante de edificios y obras y un año de universidad donde me catearon de arquitecto tecnico, y aparte de numerosos cursos de formacion privada de mandos intermedios , marketing etc etc, y todo esto para que digan por ahi que los vs no sabemos la o por un tubo y somos gente garrula y faltos de formacion.
Vaya , parece que muchos vs no somos tan tontos como la gente cree jajajajajajajjajaa.

saludos compañeros
un abrazo

Jejeje, Historia del Arte es, de largo , la parte que peor se me daba de la carrera. No debo tener sensibilidad para estas cosas, aunque reconozco que me encanta. El viaje que me pegué en Roma hace dos añitos con mi mujer, hizo que me entrase algo así como un Síndrome de Stendhal "light" , ya que me quedé impresionado con tanta belleza, y la labor de reconstrucción mental de las obras, partiendo de la base de que la mayoría estaban lamentablemente conservadas, fue un ejercicio mental apasionante.

Con respecto a la formación académica del sector, se nota un auténtico Itsmo entre generaciones. La inmensa mayoría de trabajadores con cierta edad, es verdad que en su dia fueron lamentables estudiantes ; pero eso no se da en las nuevas generaciones.
Sólo en mi servicio, tengo a un Ingeniero Informático, dos profesores de educación infantil, dos abogados, y un sin fin de Técnicos Superiores en diferentes ramas. Lo que marca su inclusión en nuestro sector, no es la falta de formación ni de esfuerzo académico, sino la falta de oportunidades en sus (nuestros) sectores.
Yo hice la carrera por mero placer, aún sabiendo que no tenía demasiadas oportunidades laborales.
Aún así, aprobé una oposición para el Gobierno de Cantabria, y entré en bolsa de empleo. Fui durante 8 meses profesor de secundaria de Antropología, Historia, Geografía y Comunidades Europeas. Y el recuerdo de las "charlas" con los padres de los alumnos, es lo que me hace tener mano izquierda como VS. Hay veces que el Metro parece Disneylandia, comparado con algunos engendros paternos que tuve que soportar.

Por mi parte , tampoco creo que la formación vaya unida a la inteligencia de la persona. He conocido a VS con dificultades para escribir, pero con una capacidad analítica sobresaliente ; a otros que parece que hayan aprendido a hablar en la cárcel, y tener una capacidad única para medrar en la profesión (Que para esto, además de inteligencia, hay que tener estómago ).

NotaPublicado: 28 Ago 2012 08:02 
Sargento

Desde luego que algunos sois una caja de sorpresas Juankar!! Por mi parte, todo lo que sea aprender me parece estupendo. Así que deseando que comiencen las clases de historia!
Saludos y gracias por compartir a parte de las experiencias, los conocimientos.

NotaPublicado: 28 Ago 2012 14:19 
Oficial

Para que luego digan de los vigilantes, que si no tenemos estudios, que si somos analfabetos etc etc. Existen muchos compañeros con carreras y estudios avanzados que estan en este sector por muchas razones de la vida.

NotaPublicado: 30 Ago 2012 17:37 
Moderador Global

Bueno, como no he encontrado la manera de colgar el archivo completo, voy a intentar colgarlo por partes....

La Batalla de los campos cataláunicos. Parte I

Situémonos : Siglo V d.c. , el Imperio Romano de Occidente agoniza. La pérdida del norte de África a cargo de los vándalos ( productora del grano que se importaba en Roma y las provincias occidentales ), una sucesión de lamentables emperadores, el deterioro de las redes comerciales en el Mediterráneo, y el empuje de los bárbaros, han llevado a el Imperio Romano a una situación desesperada en todos los sentidos.
El problema ya venía de lejos, y con el fin de poder administrar mejor el imperio ( extenso ), Diocleciano había dividido en dos partes el Imperio Romano: Por una parte, situaríamos al imperio romano de Occidente, que comprendía la península itálica, la Galia, Hispania y el Norte de África. Su capital , en principio sería Roma; aunque más tarde sería trasladada : Mediolanum (Milán), o Ravenna.
Por otra, el de Oriente, que incluía toda la península balcánica, la Panonia ( Actual Hungría ), Grecia, Egipto, y las provincias de Asia Menor. Su capital, Constantinopla, era prácticamente inexpugnable: con una fila de 3 murallas concéntricas, impedían cualquier asalto por medios tradicionales, y además se garantizaban una doble salida en caso de sitio ( A un lado Asia, al otro Europa, y en medio la actual Estambul, cruzada por el Mar de Mármara ).
El imperium, llevaba años cambiando el sistema de levas para el ejército. De los primeros romanos (ciudadanos libres, procedentes del Lacio ) que iban a luchar por su tierra , sus Dioses y su sistema, poco quedaba ya. De dignos ciudadanos, se pasó a brutales campesinos, y de ellos, a los confederados.
¿Quienes eran los confederados? - Roma siempre supo aprovechar al máximo las cualidades de los pueblos a los que conquistaban. Así adquirió el gladius, o espada corta, proveniente de los guerreros celtíberos, reclutó a honderos baleares, lanceros tripolitanos y jinetes escitas.
Los confederados en definitiva, eran guerreros extranjeros que combatían por el imperio romano , a cambio de un sueldo. En definitiva : mercenarios.
Estos mercenarios, en principio se integraban en unidades homogéneas de auxiliares , como parapeto a las legiones. En especial , las unidades de caballería eran muy codiciadas, ya que eran fundamentales para el desarrollo de las batallas, y en este campo, Roma siempre dejó bastante que desear. Estas unidades gozaban de cierto grado de autonomía dentro del ejército. Aunque sus comandantes obedeciesen al legado de legión, tenía cierto margen de maniobra con respecto a sus soldados, que además conservaban su lengua , sus ropajes, y su "aspecto personal".
Roma se fue nutriendo de estos mercenarios, hasta que prácticamente todo el ejército era "bárbaro".
Estos bárbaros, en principio no querían destruir el imperio, sino ser parte de él. Enriquecerse, gozar de libertad, pero siendo fieles a sus tradiciones ( sistema jurídico propio, religión, etc.). Los bárbaros odiaban , admiraban y temían a partes iguales al eterno imperio.
A menudo surgían disputas, pero habitualmente se conformaban con algo más de autonomía, más dinero, etc. Los bárbaros mantenían la cohesión del Imperio, y lo sabían.

Los antecedentes
Roma llevaba años conviviendo con los federados. Los dos imperios se prestaban tropas en caso de necesidad, aunque desde los tiempos de Constantino no había habido grandes guerras, siempre había alguna escaramuza, y los dos ejércitos se coordinaban con mayor precisión de la que cabe suponer, a pesar de tener que recorrer enormes distancias por vías en pésimo estado ( el mantenimiento se resentía por culpa de las diversas crisis comerciales durante el siglo IV ).
Los dos imperios habían decidido no ampliar más sus fronteras, y sólo se dedicaban a la guerra de mantenimiento de fronteras. Tal es así, que las gloriosas legiones quedaron suspendidas como tal, y pasaron a ser guarniciones, situadas en puestos fronterizos.
Tal es así, que la situación parecía tranquila, y las únicas preocupaciones de los romanos, eran las monetarias.
Entonces, del este, llegó el terror.
Una tribu de las estepas asiáticas, los llamados Xiongnu, habían asolado las tierras chinas durante siglos, forzando a las diferentes dinastias asiáticas a construir un formidable muro, hoy por todos conocido : La Gran Muralla China.
Los Xiongnu, eran nómadas de la estepa mongola que se caracterizaban por la rapiña más feroz. Eran excelentes jinetes, y manejaban el arco de largo alcance con gran precisión. Finalmente, una dinastía poderosa (Han), consiguió derrotarles en sucesivas batallas, y escindirlos como tribu.
Una parte de la poderosa tribu, quedó bajo mando de la dinastía Han ( Ya vemos que en el lejano Oriente también existían los confederados ).
La otra parte, empezó a marchar hacia el Oeste....
Los primeros pueblos europeos en tomar contacto con los Xiongnu, a los que ya podemos llamar abiertamente como Hunos, fueron los Alanos, una rama germánica que se había asentado en las estepas entre el Don y el Volga( actual sur de Rusia-Ucrania ).
El efecto que los guerreros asiáticos tuvo en la guerra conocida en Europa fue como meter un cuchillo en mantequilla caliente. Los alanos huyeron hacia Germania, su lugar de origen.
Los siguientes en caer fueron los Ostrogodos, otra rama germánica que se había instalado a orillas del Dnieper. Sólo que estos , en vez de huir, se unieron a los invencibles hunos.
El siguiente pueblo germánico a conquistar, eran los poderosísimos Visigodos ( que vivían en las estepas del Dniester, en la actual Ucrania ).
Los soldados visigodos aguantaron heroicamente , pero el empuje de los hunos era, sencillamente imparable. Los visigodos se vieron en la tesitura de elegir entre su tierra y su vida, así que acudieron en demanda de auxilio al poderoso Imperio Romano de Oriente.
El grito de socorro, no pudo ser más alarmante para los habitantes de Constantinopla. Pronto empezaron a llegar rumores de saqueos, violaciones, asesinatos y muertes. Relatos que hablaban de un pueblo capaz de cabalgar 100 millas diarias a lomos de sus pequeños pero resistentes caballos, capaces de atravesar la garganta de un hombre con sus flechas desde más de cien pasos, que además humillaban a los caídos, no respetaban ningún ritual y no tenían normas, ni para la guerra ni para la vida. Su única regla era el sometimiento o la muerte. Su única cualidad, el valor.
Tal es así, que el Imperio de Oriente, se colapsó de pronto.
Se vio en la tesitura de tener que dejar a los Visigodos, (sus más fieles aliados hasta la fecha, ya cristianizados, aunque arrianos, y medio romanizados) en manos de una banda de asesinos desconocidos, o de lo contrario, integrarles dentro de los límites del Imperio, a salvo dentro de sus límites, con el riesgo que suponía, pues los visigodos eran unos 200.000 guerreros.
Optaron por la segunda opción, y se les dieron tierras en la Tracia, junto a la misma Constantinopla. Parecía que el Imperio no tenía muchas más alternativas, sino quería arriesgarse a una guerra.
Pero Roma no estaba dispuesta a mostrarse débil ni por un segundo. Pronto se les impusieron normas restrictivas, impuestos abusivos y reglas de moral a sus nuevos inquilinos.

La situación llegó a su punto límite, y los visigodos se rebelaron.
Partiendo desde su nueva tierra, se encaminaron directamente hacia Constantinopla. Esta reaccionó rápidamente y pidió auxilio a Occidente.
Mientras, el emperador oriental, Valente, salió de sus murallas, decidido a acabar con la amenaza visigoda, con más de 60.000 soldados.
Les cortó el paso a los visigodos cerca de la ciudad de Adrianópolis, en la misma Tracia, y allí presentó batalla a los germanos. Era Agosto de 378 D.C.

El resultado no pudo ser más escabroso para Roma : los Visigodos aplastaron al ejército imperial, y el propio Valente murió en batalla.
Esto dejaba abierta la puerta de todo el imperio para los bárbaros.
Tras algunas escaramuzas y raros periodos de paz, los visigodos atacaron Constantinopla, pero fueron absolutamente inútiles ante sus mencionadas murallas. Así que asolaron Grecia, en busca de tierras más ricas.
En su errático viaje por el Imperio Romano, los visigodos hicieron lo impensable : Saquear Roma (410 d.c.). La ciudad, ya medio olvidada en los últimos tiempos, y carente de esplendor, cayó tras un largo asedio y fue saqueada durante 3 días. Hacía 800 años que ninguna potencia extranjera pisaba suelo de la ciudad eterna. A modo de curiosidad, comentar que durante el saqueo, los Visigodos apenas realizaron destrozos en la ciudad, y es en estos detalles cuando vemos el profundo respeto que Roma inspiraba tanto a aliados como a enemigos.
Mientras tanto, al este de Constantinopla, los hunos se preparaban para hacer la guerra....

Última edición por Juankar el 30 Ago 2012 17:50, editado 1 vez en total

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente